Participa SSH en Semana Mundial de la Lactancia Materna

1088
PAG14-Participa SSH en Semana Mundial de la Lactancia Materna-JORGE-ALLEC

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) fortalece la promoción de la lactancia materna como un agente natural para la prevención de enfermedades y del sano crecimiento de los bebés y menores de dos años.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra anualmente durante la primera semana de agosto, está dedicada a informar y fomentar entre la población la importancia de la leche materna en el desarrollo de los bebés.
La leche materna les proporciona toda la energía y nutrientes necesarios durante los primeros seis meses de vida, y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
Además de su aporte nutricional e inmunológico, la lactancia fomenta el desarrollo emocional de los menores, gracias al vínculo que se crea entre madre e hijo por el contacto físico y el calor humado compartido durante el proceso de amamantamiento.
Entre las enfermedades que pueden evitarse debido a las sustancias protectoras de la leche materna, se encuentran las infecciones de oído, alergias, vómito, diarrea, neumonía y meningitis, por mencionar algunas.
Amamantar al bebé le permite a la mujer adelgazar y volver a su peso previo al embarazo, fortalecer sus huesos y prevenir fracturas en una edad mayor y favorecer que el útero regrese a su tamaño normal más rápidamente.
También reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y ovario. Las personas que fueron alimentadas con leche materna suelen tener una mejor presión arterial, menos colesterol y menor riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo dos.
Como el proceso de lactancia materna representa cierta dificultad para las madres primerizas, la Secretaría de Salud estatal cuenta en sus unidades médicas y con el club del embarazo, donde a través de pláticas y talleres orientan sobre las técnicas adecuadas de amamantar, además de capacitarlas en temas como el ácido fólico, control prenatal y cuidados del recién nacido.

Dato

La leche materna proporciona a los bebés toda la energía y nutrientes necesarios durante los primeros seis meses de vida

Comentarios