Participa UAEH en NoBi-Norte

1332
UAEH,NoBi-Norte

Pachuca.- Tres proyectos de investigación destacados de la UAEH viajaron a Monterrey, Nuevo León, a la iniciativa NoBi-Norte, que busca capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración de mercado para validar la viabilidad comercial de tecnologías desarrolladas en instituciones de educación superior o centros públicos de investigación de México.

De entre 24 proyectos seleccionados a nivel nacional, a través de una convocatoria disponible para cualquier institución de educación superior o centro público de investigación (centros Conacyt), en la que participaron más de 70, la máxima casa de estudios de la entidad participó con los proyectos “Formulación de fibra dietética, antioxidante y excipiente como vehículo de medicamentos a partir de mesocarpio y epicarpio de opuntia ficus indica”; “Proceso de beneficio de caolín” y un paquete tecnológico que incluye el tratamiento para dejar de fumar “Filker”, así como un proceso de microencapsulante con base en cactáceas.

La división de investigación, desarrollo e innovación, a través de la dirección de desarrollo e innovación, a cargo de David Rabling Conde, explicó a este diario el objetivo de NoBi-Norte, también conocida como Nodos Binacionales de Innovación.

“Esa es una convocatoria hecha por Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en la cual ellos han hecho dinámicas para poder hacer las transferencias de tecnología; desarrollaron lo que es una metodología en la cual se trata de validar los mercados para ver si requiere o no las innovaciones o los desarrollos tecnológicos.”

Junto con Rabling Conde, Jorge Aburto y Maricela Hidalgo, apoyan a profesores investigadores para dar el siguiente paso a la transferencia o desarrollo de empresas de base tecnológica; las convocatorias como la de NoBi-Norte ayudan a la dirección a ganar experiencia en la transferencia.

“A nivel nacional estamos yendo a que realmente se transfiera tecnología, México es un país que compra tecnología, no la desarrolla, esto está abriendo paso a ver que sí hay tecnólogos e investigadores en el país, lo que nos falta es saberla vender.”

NoBi-Norte tiene ya tres años en funcionamiento, en esa convocatoria participa también la National Science Foundation de Estado Unidos, con la metodología de I-Corps que busca explotar las tecnologías desarrolladas en el laboratorio de instituciones de educación superior y traerlas al mercado.

UAEH,NoBi-Norte

Los proyectos

01 “Formulación de fibra dietética, antioxidante y excipiente como vehículo de medicamentos a partir de mesocarpio y epicarpio de opuntia ficus indica”

José Arias Rico,Esther Ramírez Moreno, Nelly del Socorro Cruz Cansino y Salvador Manzur Valdespino, investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), junto con la mentora de negocios del equipo Maricela Hidalgo, llevaron las tabletas hechas con base en cáscara de tuna (opuntia ficus indica).

“Les hemos encontrado propiedades especiales, por ejemplo, es un vehículo que puede ser utilizado como excipiente para otros medicamentos, además de poderse utilizar en pacientes que padecen de trastornos del ritmo intestinal, por sus propiedades antioxidantes”, explicó José Arias.

El producto es atractivo, ya que, de acuerdo con Esther Ramírez, podría tener un bajo costo en su obtención al usar residuos del procesamiento o del consumo de la tuna, puesto que se pierde gran cantidad de cascara; asimismo, se impulsa la producción de ese producto regional.

“Sería una manera de hacer una valorización de esas frutas de temporada; Hidalgo es donde se lleva a cabo la cosecha de esos frutos, sin embargo, hay unas pérdidas pos cosecha, esto puede ser otra alternativa de ingreso que pueden tener los productores de tuna y sacarle ese valor agregado”, detalló Nelly Cruz.

Además de ser un producto que por sí mismo contiene antioxidantes que le ayudan al fármaco a protegerlo y sirven como un colorante natural, lo que abarataría costos para la industria, así lo dio a conocer Salvador Manzur.

Las tabletas tienen una coloración dependiendo del tipo de tuna que se utiliza, en este caso se realizaron con tuna rojo pelón y tuna verde reina; el entabletado fue realizado por José Arias, producto de una estancia académica en Madrid, España, específicamente en la Universidad Complutense.

Ese producto ya está en proceso para adquirir una patente, actualmente tiene el estatus de “ingresada” y se continúan con las pruebas preclínicas.

UAEH,NoBi-Norte

02 “Proceso de beneficio de caolín”

Édgar Arturo Chávez y Luis Eduardo Trujillo, profesor investigador y estudiante de doctorado, asistieron al NoBi-Norte con el proyecto “Proceso de beneficio de caolín” que trata de conocer las necesidades de las industrias que consumen caolín, ya que en la UAEH se desarrolló una tecnología que permite purificarlo.

“Eso se ve reflejado principalmente en el color, el caolín se utiliza para muchos productos como el papel, la pintura, cerámicos, entre otros; en ese sentido, Hidalgo es muy rico en reservas de caolín, pero no tienen las características necesarias.”

El proyecto comenzó hace 10 años con el investigador Felipe Legorreta García, pasó por dos proyectos de Fondos Mixtos (Fomix) en los cuales se determinó que se puede blanquear el caolín y se construyó una planta piloto que ya es una solicitud de patente en proceso.

“Ahora lo que falta es buscar quien requiera la tecnología y escuchar a la industria sobre qué necesidades tiene, qué características requiere, para en un momento dado hacer que nuestros desarrollos tecnológicos realmente impacten a la sociedad, que sean cosas útiles.”

El proyecto ha recibido apoyo del director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) Óscar Rodolfo Suárez Castillo, así como de Marius Ramírez Cardona, jefe del área académica de ciencias de la tierra y materiales.

UAEH,NoBi-Norte

03 Tratamiento para dejar de fumar “Filker” y microencapsulante con base en cactáceas

Desarrollados por Santiago Filardo Kertsup, Víctor Jesús Sánchez Ávila y Leonardo Hernández Cabrera, ese paquete tecnológico tiene como mentor de negocios a Jorge Aburto y llevó a Monterrey una de las primeras patentes que obtuvo la UAEH, además del microencapsulante.

El tratamiento Filker es elaborado con base en frambuesa, dicha fruta tiene un componente activo que se encuentra en el tallo, las hojas y en el mismo fruto llamado ácido elágico, que se relaciona con una mayor rapidez en la eliminación de la nicotina.

Mientras que el microencapsulante trata de conservar sustancias bioactivas, es decir, benéficas al organismo, artificiales o fármacos, mantenerlos dentro de cápsulas microscópicas de alrededor de 10 nanómetros de diámetro, donde se conservan en forma de un polvo hasta la hora de su consumo.

  • La máxima casa de estudios de la entidad participó con tres proyectos. La división de investigación, desarrollo e innovación, a través de la dirección de desarrollo e innovación apoya a profesores investigadores para dar el siguiente paso a la transferencia o desarrollo de empresas de base tecnológica

Comentarios