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Participa universitario en Parlamento Juvenil en San Lázaro

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Pachuca.-

Juan Manuel Cerezo Samperio, alumno del décimo semestre de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en el primer Parlamento Juvenil que organiza la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó al estudiante del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) sobre esa participación destacada, llevada a cabo del 10 al 15 de diciembre.

“Emitieron una convocatoria en la que se pedían ciertos requisitos para participar, entre ellos una iniciativa de ley o una propuesta para reformar una ley en ocho ejes temáticos: educación, corrupción, deportes, salud, entre otros; la iniciativa que yo hice fue en materia educativa.”

Luego de enviar la solicitud, la comisión de juventud de la Cámara de Diputados seleccionó a cuatro representantes de cada entidad federativa del país para participar en el parlamento.

“Mi propuesta fue en relación a educación para modificar los programas educativos en todos los niveles, de manera que se pudiera implementar como aprendizaje otro idioma, a parte del inglés que generalmente se aprende, en este caso una lengua indígena.”

Como justificación legal, Manuel Cerezo mencionó el derecho a la inclusión que tienen los pueblos indígenas en la sociedad, además de practicar la preservación de las lenguas indígenas, parte de la herencia cultural del país.

“Una vez seleccionados fuimos invitados a participar durante una semana en distintas actividades que se llevaron a cabo en el palacio legislativo de San Lázaro, en las cuales conocimos a la diputada presidenta de la comisión de juventud de la cámara, a su equipo de trabajo y a todos los jóvenes parlamentarios que fueron elegidos.”

Algunas actividades fueron llevadas a cabo con la finalidad de tener una práctica del proceso legislativo que se desarrolla para proponer iniciativas o reformas de leyes; más de 120 jóvenes participaron en distintas comisiones para debatir y exponer sus ideas.

“El resultado fue que de ocho comisiones que se crearon, cada una emitió una iniciativa de ley distinta, las cuales, para el siguiente periodo de sesión de la Cámara de Diputados, la comisión de la juventud las presentará para que los diputados las tomen en cuenta y así hacer un ejercicio de participación ciudadana en el legislación.”

Participar en ese tipo de actividades fue muy relevante para la formación académica del universitario, ya que el proceso legislativo es un tema que se analiza en clase de manera teórica, pero ver este en la práctica fue enriquecedor.

Para participar

  • Fue emitida una convocatoria con ciertos requisitos, entre ellos una iniciativa de ley
    o una propuesta de reforma
  • La iniciativa presentada por el estudiante del ICSHu fue en materia educativa
  • Más de 120 jóvenes participaron en distintas comisiones para debatir y exponer sus ideas

Mi propuesta fue en relación a educación para modificar los programas educativos en todos los niveles, de manera que se pudiera implementar como aprendizaje… una lengua indígena”

Manuel Cerezo Samperio
Alumno de la UAEH

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