Participación indígena,democracia,Doralicia Martínez

La diputada Doralicia Martínez aseveró que ese sector ha sido marginado de la política durante muchos años

Pachuca.- “Hagamos posible que hombres y mujeres indígenas ocupen los espacios que por justicia les corresponden en las contiendas electorales y en los cargos públicos”, dijo la diputada de Morena por Huejutla Doralicia Martínez Bautista, quien aseveró que los indígenas han sido marginados de la política durante muchos años.

En el marco del foro Representación y Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Martínez Bautista expresó que ese representa un espacio esencial y un paso para la justicia de los indígenas.

“Es una prerrogativa constitucional: la diversidad de culturas se tiene que reconocer y tomar en cuenta al tomar decisiones para el desarrollo de este país.”

Aseveró que la 64 Legislatura está comprometida para trabajar y sacar adelante toda esa gama de oportunidades que deben tener todos los pueblos originarios, “con la participación de todos podremos lograr un estado incluyente y protector de su legado histórico y cultural, ya basta de tanta desigualdad”, demandó, al tiempo que subrayó la disposición de los presentes para “lograr una reforma que promoverá y protegerá los derechos políticos y electorales”.

En su calidad de representante popular del distrito 04 con cabecera en Huejutla, Martínez Bautista reconoció la labor de las mesas establecidas en el foro; además, del Instituto Estatal Electoral (IEE) y al tribunal electoral en la entidad “por el desempeño y la disposición para lograr una reforma que promoverá y protegerá los derechos políticos y electorales de los integrantes de los pueblos originarios”.

Ese foro da pie a un principio de justicia, dijo, y agradeció a las autoridades presentes, al presidente de la junta de gobierno del Congreso Ricardo Baptista González y a los legisladores, representantes de organizaciones de pueblos originarios y público invitado.

Los pueblos y comunidades indígenas, durante muchos años, han sido olvidados y vulnerados en sus derechos, “es el momento de hacer justicia y que cada uno de nosotros trabajemos para que se hagan posibles sus derechos humanos, lo cual es fundamental para lograr una democracia participativa”, dijo la legisladora.

  • Aseveró que la 64 Legislatura está comprometida para trabajar y sacar adelante toda esa gama de oportunidades que deben tener todos los pueblos originarios

Comentarios