Participación sería menor al 40%

282
menor participacion

Alfredo Alcalá, consejero del INE, recordó que será la primera contienda donde solamente elegirán elegidas alcaldías

Pachuca.- Menos del 40 por ciento de participación ciudadana es lo que se espera para la elección de hoy, en la que serán elegidos ediles en los 84 municipios que conforman Hidalgo, estimó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño.

En entrevista con este diario, el también politólogo recordó que el escenario en que serán desarrollados los presentes comicios es complejo derivado de la pandemia del coronavirus (Covid-19), lo que hace probable que el nivel de intervención baje en comparación con otros años.

En un contexto poco probable y muy alentador, refirió que el nivel de asistencia a urnas sobrepasará el 40 por ciento de la votación y alcanzará 45 puntos porcentuales. No obstante, en uno más probable llegará máximo al 40 y en uno muy probable logrará solo 35.

Lo anterior, abundó, toda vez que también se agregan otros factores sociales y políticos como el hecho de ser una jornada con candidaturas de poca legitimidad dentro de sus propios institutos políticos, y los conflictos al interior de los mismos, entre otros.

Asimismo, recordó que será la primera elección donde solamente serán elegidas presidencias municipales, considerando las recientes adecuaciones a la ley electoral, pues anteriormente se votaba en el mismo año gubernatura y diputaciones locales, lo que incrementaba la participación.

“Esta es la primera ocasión en periodo de cuatro años que en Hidalgo se va a elegir solamente alcaldías, por lo tanto, no hay antecedentes directos de cómo se esperaría que fuera la participación electoral, con el ingrediente extra de la pandemia.”

Por ejemplo, mencionó que en procesos en los que se eligió más de un cargo, como en 2016 cuando fue escogido el gobernador, diputados locales y ayuntamientos, la asistencia a urnas fue del 61.7 por ciento; contrario a lo ocurrido en 2008 o 2013, cuando solo fueron legisladores y no se alcanzó 40 puntos porcentuales.

“Es decir, cuando se eligen más cargos hay una mayor participación, ahora solamente vamos a escoger ayuntamientos y uno pensaría que por sí mismo es atractivo, porque son la autoridad inmediata para solucionar nuestros problemas, pero el contexto de la pandemia y el bajo nivel de propuesta que han tenido los perfiles, claramente va a incidir en lo que podría significar esta esperanza de la participación.”

El también politólogo recordó que el actual escenario es complejo derivado de la pandemia, lo que hace probable que el nivel de asistencia a urnas baje en comparación con otros años

Comentarios