Participan 461 hidalguenses en certamen artesanal

97
certamen artesanal

La Sedesol cerró la convocatoria del concurso Hecho en Hidalgo

Pachuca.- Con la inscripción de 461 personas de 29 municipios de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cerró el sexto concurso estatal Hecho en Hidalgo, en el que creadores hidalguenses participan en ocho ramas artesanales.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que el gobierno del estado busca por diferentes conductos que las personas artesanas encuentren más canales para comercializar sus productos, y detectó que ese tipo de concursos brindan proyección ante futuros clientes.

Detalló que la dependencia mantiene amplia coordinación con los ayuntamientos en todo el estado, principalmente con los que tienen vocación artesanal, ya que de esa manera se multiplican los beneficios para ese sector, es por eso que junto con la dirección general de fomento artesanal lograron comunicar y acercar ese evento hasta las comunidades más alejadas.

En el concurso, que repartirá 150 mil pesos en premios, pudieron inscribirse quienes se dedican a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como los que tienen nuevas propuestas de diseño, en las categorías de alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, talla en madera, metalistería, cantería y lapidaria, incrustación de concha de abulón y materiales diversos.

El concurso que realiza la Sedesol, a través de la dirección general de fomento artesanal, busca salvaguardar la identidad, tradiciones y costumbres, e incentivar a las y los artesanos que preservan y rescatan el oficio, por lo que también, a través de esa convocatoria, serán premiados maestros y jóvenes artesanos.

Precisó que del total de personas inscritas, 65 fueron jóvenes y 116 personas adultas mayores, quienes buscan conquistar los 10 galardones especiales.

La dependencia adelantó que en próximos días se reunirá el jurado calificador para valorar las piezas participantes y dictaminar quiénes son los ganadores de cada categoría.

  • La bolsa de premios a repartir es de 150 mil pesos. El jurado calificador se reunirá en breve para valorar las piezas participantes y dictaminar quiénes son los ganadores de cada categoría

Comentarios