Participan 600 en estatal de historia

201
uaeh

Pachuca.- Las preparatorias y escuelas superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron sede de la etapa estatal de la 12 Olimpiada Mexicana de Historia, donde 600 estudiantes de la entidad midieron sus conocimientos en busca de calificar a la fase nacional de esa competencia de conocimientos.

El director de la Preparatoria uno Daniel Alberto Sánchez Cabrera indicó que el propósito de la olimpiada es promover la participación de estudiantes para impulsar su capacidad en los estudios y medir sus conocimientos con alumnos de otras partes del país.
Destacó que este año la UAEH ostenta el primero, segundo y tercer lugar de la Olimpiada de Química, además de que estudiantes de la Autónoma de Hidalgo participan en las olimpiadas de oratoria, matemáticas, entre otras materias.
Comentó que el evento sirve para que la sociedad y, sobre todo, estudiantes de primaria y secundaria conozcan los espacios de la UAEH y contemplen en un futuro formar parte de la comunidad universitaria.

La fase anterior de la olimpiada fue la etapa regional, de la que pasaron 600 estudiantes a la estatal. La Preparatoria uno fue una de las sedes con mayor participación al registrar 305 inscritos en esa última etapa.
Sánchez Cabrera indicó que este año hubo mayor participación por parte de estudiantes del plantel, con respecto al año pasado, pues en la etapa interna participaron 120, de los que se eligieron a 70 y luego a 14 para competir en la olimpiada nacional.

Compite campeón nacional

De acuerdo con el directivo, este año en la regional participaron 34 jóvenes, de los cuales calificaron 14 a la etapa estatal, entre ellos Óscar Omaña, campeón nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia del año pasado.
El alumno de cuarto semestre, quien participó por cuarta ocasión consecutiva en la etapa estatal, recomendó a los demás participantes relajarse y no obsesionarse con una pregunta, así como “responder primero lo que saben y dejar al último lo más difícil”.

Óscar Omaña aspira a entrar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
De esa forma, 10 por ciento de los participantes en la estatal pasará a la etapa nacional, que será realizada en septiembre en el hotel San Miguel Regla. “De todo el país vienen y concursan ahí, que ha sido un espacio icónico, referente en el entorno de la historia”, comentó el directivo.

Tras desear éxito a los estudiantes participantes, el delegado estatal de la 12 Olimpiada Mexicana de Historia José Antonio Ramírez Guerrero precisó que en la nacional competirán los 100 mejores alumnos de todo el país.
De esa etapa calificarán cinco estudiantes a la competencia que se realiza en los foros de Televisa y se transmite en cadena nacional, de donde surge el primero, segundo y tercer lugar.

Escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

fueron sede del certamen; en la fase nacional competirán los 100 mejores alumnos de todo el país, de la cual calificarán cinco a la competencia que se realiza en los foros de Televisa y se transmite en toda la República

Objetivo

de la Preparatoria uno Alberto Sánchez indicó que el propósito es promover la participación de estudiantes para impulsar su capacidad en los estudios y medir sus conocimientos con alumnos de otras partes de México

Comentarios