Participan alumnas de prepa en campamento internacional

583
campamento internacional

Mineral de la Reforma.- Las estudiantes Monserrat Torres Ortiz y Valeria Ramos Martínez, de las preparatorias dos y cuatro, respectivamente, realizaron una estancia en un campamento juvenil para reforzar sus conocimientos en el idioma alemán en Portland, Estados Unidos (EU), del 7 al 14 de julio.

En entrevista con medios de comunicación, las estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) narraron sus experiencias en ese campamento, así como del aprendizaje que obtuvieron durante esos días en el país vecino.

“Pasamos por varios filtros, sobre qué tantos sabías de alemán, si tenías o no los certificados, qué querías hacer y fueron bastantes los que hicieron la prueba, conocimos gente y otras realidades, nos dieron talleres de diversos temas para conocer más sobre ellos”, expresaron las alumnas.

Mediante el programa Pasch, sigla de la iniciativa Los Colegios, Socios para el Futuro que interconecta mundialmente a unos mil 800 colegios en los que el alemán goza de una especial relevancia, fue que las estudiantes garza pudieron acudir a ese campamento.

“Estuvimos en la Universidad Lewis & Clark, ahí nos dieron estancia, era como si fuéramos a esa universidad; usamos inglés, alemán y español por si había alguna duda y tuviéramos que aclarar; esa universidad era como sede de muchos campamentos, podías hablar con muchas personas de varias nacionalidades”, detalló Monserrat.

Monserrat Torres y Valeria Ramos fueron de los siete estudiantes mexicanos en asistir a ese campamento, compartiendo experiencias con pares de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Canadá.

“Nos gustó convivir con otra gente de otros lugares, conocías otras realidades, por ejemplo, aquí la escuela no es tan cara, allá en Estados Unidos es medio millón de dólares para entrar, tienes que estar ahorrando o ser muy bueno en algo para que te bequen, te impacta cómo es tan diferente”, expresó Valeria.

En el campamento, las alumnas tomaron uno de los talleres ofertados, así, Valeria tomó el de fotografía y Monserrat uno de ciencias.

“Había teatro, música, ciencia, fotografía; elegíamos desde antes el taller y eran como clases y pues yo estuve en ciencias, hicimos varias actividades acerca del control de naves espaciales, construimos bases y hablamos con una astronauta”, explicó Monserrat.

En el taller de fotografía Valeria aprendió conocimientos básicos, vocabulario y tuvo la libertad de tomar varias imágenes para luego exponerlas en una galería al final del campamento.

Ambas estudiantes coincidieron en que es un acierto el que la Autónoma de Hidalgo agregue la tercera lengua en la educación de nivel medio superior, aunque propusieron que dicha formación se de en más semestres y que los alumnos de nuevo ingreso que ya sepan inglés puedan acceder al tercer idioma de manera inmediata.

“A los de nuevo ingreso les diríamos que ya tengan el inglés y que aprovechen a aprender el alemán, hay muchas oportunidades, pueden tomar los cursos que oferta la universidad; te dan cursos, están los autoaccesos que son una ayuda, si se quiere se puede, todo es cuestión de esforzarse”, concluyeron las miembros garza.

Nos gustó convivir con otra gente de otros lugares, conocías otras realidades, por ejemplo, aquí la escuela no es tan cara, allá en Estados Unidos es medio millón de dólares para entrar

Valeria Ramos
Estudiante

Comentarios