Pachuca.- Tras ser invitadas como músicos por el Grupo de Danza Folclórica Educativa Yolihuani, de Temascalapa, las alumnas del Instituto de Artes de la UAEH María Fernanda Badillo, Zi’Doni Citlali Badillo y Alitzel Yolitzin Badillo tienen presentaciones esta semana en el noveno festival Mostra Internacional de Folclore Montemor-o-Novo (MIF), llevado a cabo en la ciudad portuguesa del 9 al 13 de agosto.

En la presente edición del MIF convivirán y darán muestra de su folclor tanto Portugal como país anfitrión, como República Checa, Macedonia, Lituania, Serbia y, dignamente representado por la agrupación referida, México.

Alitzel, quien cursa el semestre 10 de la licenciatura en música, está encargada de hacer sonar el arpa, el acordeón y la vihuela; a su vez, María Fernanda, alumna de noveno semestre de violín del mismo programa educativo, ejercerá como violinista de la agrupación y Zi’Doni Citlali, alumna de tercer semestre de danza, mostrará en esta ocasión su talento con el instrumento.

Las tres jóvenes artistas son hermanas y están acompañadas de su padre Luis Fernando Badillo, quien toca el guitarrón y la jarana, además de ser el director musical del ensamble, lo que pone de manifiesto el talento familiar, la tradición y la dedicación.

Durante el festival, la delegación mexicana invitada presentará cuadros de los estados de Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Veracruz para dar a conocer internacionalmente la tradición y la cultura de México a partir de la ejecución de sones huastecos o huapangos y de ritos autóctonos de la entidad.

Los cuatro músicos, que en esta ocasión se presentan como acompañantes del grupo de danza, conforman de modo independiente la agrupación musical Los Pregoneritos de Hidalgo, la cual se ha ido consolidando a lo largo de varios años y presentado en múltiples escenarios propios de la cultura más popular hasta en teatros reconocidos como Bellas Artes de la Ciudad de México, siempre interpretando folclor mexicano y especialmente sones huastecos.

Con ese evento, la Autónoma de Hidalgo, a través del Instituto de Artes, pone una vez más a la vista de la sociedad la calidad de sus docentes y de sus programas educativos, los cuales generan que sus alumnos puedan destacar en el ámbito de sus profesiones. Aunado a ello, con la representación institucional en el festival a cargo de las tres alumnas referidas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios