Participan cuerpos académicos del IA en seminario nacional

219
seminario

El evento es de relevancia nacional en lo concerniente a la investigación en artes visuales

MIREIA MENDOZA
Pachuca

La semana pasada Gisela Cázares, Julia Caporal y Maribel Rojas, académicas del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participaron en el Seminario Permanente de Investigación en Arte 2018 y primera Reunión de Trabajo 2018 de la Red de Estudios Visuales, Investigación y Producción (REVIP), así como de la Red Institucional de Colaboración Académica en Estudios Visuales (RICAEV), las cuales están integradas por cuerpos académicos de las universidades de Guanajuato (UG), Autónoma del Estado de México (UAEM), Nacional Autónoma de México (UNAM) y la máxima casa de estudios hidalguense.
El evento es de relevancia nacional en lo concerniente a la investigación en artes visuales y fue efectuado el 22 y 23 de febrero en el Edificio de las Artes de la UG; el seminario versó sobre el análisis de la continuidad y vigencia de las redes académicas, así como los planes de trabajo y las líneas de investigación de esas redes.
Asimismo, se presentaron avances de investigaciones, donde destacó la presentación de las líneas y avances de los cuerpos académicos Arte y Contexto y Prácticas Visuales en el Arte Actual, ambos representativos del IA.
Además, realizaron diversas reuniones de trabajo en la búsqueda de la consolidación de las redes académicas de colaboración.
Las académicas de la UAEH impartieron las conferencias “Identificar un original en el grabado” y “Monumentos. Memoria y arte”, a cargo de Maribel Rojas; así como “Medios y posibilidades en el grabado calcográfico” y “El género y el feminismo, y sus implicaciones en el arte”, presentadas por Gisela Cázares; y “Una línea interrumpida por un trazo inacabable en una obra de arte”, en voz de Julia Caporal.
Los dos cuerpos académicos del IA, el primero en fase de formación y el segundo en etapa de consolidación, se han desarrollado como grupos de investigación con un fin común que, tal y como Cázares comentó a esta redacción, “se trata de generar múltiples líneas de investigación en relación al arte, las cuales permitan tanto la generación como la aplicación del conocimiento”.
Gisela Cázares Cerda, artista visual nacida en la Ciudad de México, es licenciada y maestra en artes visuales con orientación en gráfica por la Academia de San Carlos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas nacionales, cuatro colectivas internacionales y siete individuales en diversos museos y galerías de México, así como de Colombia, Brasil, Rusia, Polonia y Argentina; se desempeña desde 2002 como profesora investigadora en el Instituto de Artes de la UAEH, en donde también funge como integrante del cuerpo académico Prácticas Visuales en el Arte Actual y de la Red de Cuerpos Académicos que Investigan sobre Cine.
Además, ha asistido a diversos cursos, seminarios y simposios, y dictado más de 20 conferencias en instituciones académicas nacionales e internacionales; cuenta en su haber con 11 artículos publicados en revistas de divulgación y arbitradas.
Originaria de la Ciudad de México, Julia Caporal Gaytán es licenciada y maestra en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Desde 2003 se ha desempeñado como profesora investigadora en el IA, donde compagina la labor docente con la investigación, esto último como integrante del cuerpo académico Arte y Contexto. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas presentadas en diversos estados y, del mismo modo, se ha dedicado a impartir conferencias y cursos en distintas instituciones con perfil artístico, así como a la publicación de artículos de investigación.
Por su parte, Maribel Rojas Cuevas es licenciada y maestra en artes visuales por la UNAM. Profesora investigadora del IA, es también líder e integrante del cuerpo académico Prácticas Visuales en el Arte Actual. Como artista ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, entre las que destacan la Exposición de grabado México-Brasil del Colegiado de Artes, campus Juazeiro, Brasil; el Encuentro de talleres de grabado de México, llevado a cabo en la Universidad de Antioquia de Medellín, Colombia; y La Rusia de los 34 grabados, exposición colectiva de grabados de México exhibida en la Antigua Escuela número 110 de Moscú, Rusia. Como investigadora ha publicado 13 artículos en revistas de divulgación y arbitradas, y diversos capítulos de libro; ha presentado más de 31 ponencias sobre su trabajo artístico tanto en instituciones nacionales como internacionales, además de que ha realizado dos estancias de investigación internacionales.
Desde 2012 participa como miembro activo en la Red de Cuerpos Académicos que Investigan sobre Cine y actualmente es integrante de la REVIP.

Académicas de la UAEH impartieron las conferencias:

  • “Identificar un original en el grabado” y “Monumentos. Memoria y arte”,
    a cargo de Maribel Rojas
  • “Medios y posibilidades en el grabado calcográfico”
    y “El género y el feminismo, y sus implicaciones en el arte”, presentadas por Gisela Cázares
  • “Una línea interrumpida por un trazo inacabable en una obra de arte”,
    en voz de Julia Caporal

Comentarios