Participan destacados científicos en séptimo aniversario de ESAp

395
cientificos

Ventura Rodríguez, investigador garza, explicó las características del material prehispánico denominado azul maya

Pachuca.- En el segundo día de actividades del séptimo aniversario de la Escuela Superior de Apan (ESAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tuvo lugar la conferencia magistral “Nanotecnología en el siglo XXI: Retos tecnológicos y económicos”, misma que fue impartida por Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y ganador del Premio de la Organización de Estados Americanos.

Durante la charla, el especialista destacó el trabajo realizado en el año 400 de nuestra era, en el que por medio del oro fue posible apreciar un cambio de color como resultado de su exposición a la luz. Explicó cómo es que, acorde a su densidad molecular medible en nanómetros, el metal áureo cambia de tono sin perder su pureza, además de que dicho antecedente debe ser un desafío pues, “si nuestros antepasados fueron capaces de realizar esa acción, nosotros con todas nuestras herramientas y avances tendríamos que poder hacerlo también”.

Posteriormente, abordó el tópico de la salud y el rol de la nanotecnología en asuntos de esa índole. El profesor investigador de la UNAM compartió con la audiencia un poco de su labor realizada en Nanoxen, producto nanotecnológico de amplio espectro que elimina e inhibe bacterias, virus y hongos patógenos para el humano.

Al ahondar un poco más en su funcionamiento, Castaño Meneses detalló que su tecnología está basada en la acción de nanoestructuras capaces de eliminar el 99.9 por ciento de virus.

Ese logro, dijo, fue conseguido tras pruebas satisfactorias en distintas superficies y la piel, tanto animal como de personas.

Antes de cerrar su participación, el científico puntualizó que es necesario contar con más involucrados en el desarrollo de la nanotecnología, pues ya son visibles los beneficios que puede traer en la salud y calidad de vida.

Más tarde, fue dictada la conferencia virtual “Materiales prehispánicos y su influencia en la obtención de pigmentos híbridos. Caso específico: azul maya”, a cargo del investigador de la máxima casa de estudios de la entidad Ventura Rodríguez Lugo, quien actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel dos.

Durante su intervención, explicó que el componente prehispánico denominado azul maya posee características muy interesantes, pues tiene una durabilidad de más de 500 años, de forma que resiste el paso del tiempo, temperatura, ácidos, entre otros, luego de extraerse de una planta milenaria.

Dicho compuesto prehispánico ha sido encontrado en murales dentro de zonas arqueológicas donde fue utilizado como pigmento híbrido. Al presentar distintos proyectos y estudios que son trabajados en la Autónoma de Hidalgo, expuso que la propiedad de los materiales determina la utilidad de los mismos; algunos tienen que ver con la mejora de procesos para la obtención de compuestos más óptimos, o el procesamiento de sólidos para el desarrollo de mezclas avanzadas.

El científico, perteneciente al Grupo de Investigación de Materiales Avanzados, comentó que actualmente ya existen elementos híbridos en el mercado, en el caso del azul maya ha sido utilizado alrededor del mundo, de forma que lo siguiente sería buscar la patente.

La jornada continuará hoy con la conferencia magistral “Física y nanotecnología. Avances y perspectivas” de Ana Cecilia Noguez Garrido, directora del Instituto de Física de la UNAM.

Comentarios