Participan escuelas superiores y prepa Tlaxcoapan en rituales

110

Pachuca.- Las escuelas superiores de Tlahuelilpan y Tepeji, así como la preparatoria de Tlaxcoapan, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se sumaron a las actividades de los fieles difuntos con sendas ofrendas y rituales propias de esta temporada.

Con éxito y en medio de un ambiente familiar se realizó el segundo Festival de Día de Muertos en la prepa Tlaxcoapan, con un concurso de tapetes regionales, exposición de lápidas, pasarela de catrinas, altares, performance, cine y casa del terror, entre otras.

Participaron todos los grupos. El primer lugar en el concurso de tapetes regionales fue para el grupo cuatro de primer semestre.

En el certamen de exposición de lápidas, de un personaje histórico, lo obtuvo Jeisy Shajaira Tapia Cruz del primer semestre grupo dos. En el concurso de catrinas ganó Zaira Francheska Nieva Villa, también del primero semestre grupo tres.

El director de la preparatoria Tlaxcoapan de la UAEH José Luis Gil Chávez reconoció el empeño y esfuerzo del alumnado, así como de la plantilla laboral y padres de familia que brindaron apoyo.

“Es un gran compromiso que tenemos a través del rescate de las tradiciones e integración de la comunidad universitaria en este mundo globalizado. Por lo que así fortalecemos las raíces y costumbres de la región y nuestro país.”

Las actividades culminaron con un performance de estudiantes del tercer semestre, un recorrido por la casa del terror realizado por el alumnado del primer semestre grupo uno y la proyección de una película por parte del primer semestre grupo dos.

En Tepeji también celebran a la muerte

Comprometidos con la misión de la UAEH en torno a la preservación y difusión de la cultura y tradiciones, la comunidad académica y estudiantil de la Escuela Superior de Tepeji organizó distintas actividades para la celebración del Día de Muertos.

Destacó la colocación de una ofrenda al estilo Michoacán, colocada en esta ocasión por estudiantes de la licenciatura en ingeniería industrial, así como la presentación de la obra de teatro titulada Conmemorantes, del escritor Emilio Carballido y, finalmente, un desfile de catrinas por las principales calles de la cabecera municipal de Tepeji.

Con cada una de esas actividades, el estudiantado demuestra que hacen suyas todas las acciones que como institución educativa se realizan para contribuir en su formación integral.

Calaveras literarias en la ESTl

La Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl), de la UAEH, también participa activamente cada año en actividades culturales con motivo del Día de los Fieles Difuntos.

En esta edición hubo concurso de calaveritas literarias, donde se premió a los tres primeros lugares. El primero correspondió a “Las camaradas del 110”, por Alondra Alvarado López del grupo 110 del programa educativo de bachillerato.

El segundo sitio a “Calaverita 2018”, por Denisse Uribe Morales, José Valentín Vargas Villeda e Israel Vera Espinoza del grupo 101 también de bachillerato y el tercer lugar a “Ofrenda por los maestros” por Óscar Iván Ojeda Téllez del grupo 101 del programa de ingeniería de software.

Comentarios