Participan estudiantes destacados en encuentro científico

214
UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó un Encuentro Científico en Materia de Ciencia y Tecnología al que acudieron niños con aptitudes sobresalientes de diversas zonas escolares de la entidad, como parte del programa Domingos en la ciencia, que aplica la máxima casa de estudios de la entidad en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias.

El evento fue realizado en la sala J Pilar Licona Olvera, del centro cultural universitario (CCU) La Garza, y tuvo como fin conmemorar los 150 años de vida institucional, 40 años de educación especial en Hidalgo y 15 años de trabajar con la Academia Mexicana de Ciencias a través de la dirección de relaciones interinstitucionales de la Autónoma.

José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización de la UAEH, dio la bienvenida y externó a los infantes que la ciencia hace que pueda entenderse el mundo de una mejor manera y que sea generada una mejor sociedad.

Deseó a los alumnos participantes que el encuentro permita enriquecer su conocimiento para que también, en un futuro, puedan aportar a la sociedad con su saber.

José Francisco Martínez Buenavat, director de educación especial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), externó su compromiso en la atención y captación de escolares con aptitudes sobresalientes, al tiempo que reconoció que la cobertura de educación especial en el nivel básico aún es baja, tanto estatal como nacional.

Afirmó que la enseñanza debe estar basada en el desarrollo científico e invitó a los docentes a enriquecer sus clases.

Mientras, el director de relaciones interinstitucionales Néstor Quintero Rojas mencionó estar seguro que entre los infantes que acudieron al encuentro fueron localizados quienes serán los próximos investigadores, directores y líderes que estarán al frente de la sociedad.

El Encuentro Científico en Materia de Ciencia y Tecnología congregó las zonas escolares de Apan, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Pachuca, Tulancingo y Actopan. Estuvo dirigido a menores con aptitudes sobresalientes de las diversas regiones del estado, quienes estuvieron acompañados de profesores, madres y padres de familia.

El programa incluyó actividades con investigadores como conferencias y experimentos, además de la participación de grupos artísticos de la universidad que expusieron la música, el teatro y la danza.

Las bacterias y su ambiente Claudia Coronel Olivares, investigadora del área académica de biología, impartió la conferencia “Las bacterias y su ambiente. Bacterias de sistemas acuáticos. Recuento de 18 años de investigación”.

La científica es miembro del Sistemas Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno y se especializa en la indagación sobre contaminación microbiológica de las aguas.

En su charla efectuó un recuento desde las primeras observaciones de las bacterias, así como los métodos que fueron creados para eliminar los microorganismos patógenos del pasado hasta la actualidad. También detalló los ambientes en los que pueden encontrarse y reproducirse, así como las investigaciones que ha realizado en torno al tema.

Los infantes, de varios planteles del estado,
presenciaron actividades como conferencias y experimentos realizados por investigadores

Comentarios