Participan exalumnos en 75 aniversario de Escuela de Medicina

598
Escuela de Medicina,exalumnos ,UAEH

Especialistas se reunieron para compartir sus experiencias en neurocirugía y cardiología

Pachuca.- En el marco de los 75 años de creación de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) realizó un ciclo de conferencias impartidas por egresados destacados, quienes mostraron su trabajo de investigación y aportes durante dos días.

En el centro de congresos del ICSa José Jonathan Franco Téllez ofreció la conferencia “Tratamiento actual de la craneosinostosis”, ante alumnos y profesores del área académica de medicina. En su exposición, el egresado relató cómo se convirtió en neurocirujano, así como los hospitales en los que laboró.

Indicó que la craneosinostosis es el cierre de las articulaciones fibrosas entre los huesos del cráneo el cual no permite que el cerebro crezca, algo que ocurre al ser humano normalmente hasta los 40 años. Cuando eso sucede a un bebé, genera problemáticas neurológicas como retraso psicomotriz y parálisis cerebral infantil.

Jonathan Franco, quien además es profesor en la licenciatura de médico cirujano de la máxima casa de estudios de la entidad, refirió que tras regresar de una estancia en un hospital de Estados Unidos y comenzar a ofrecer servicio en el nosocomio infantil de México Federico Gómez realizó una observación al tratamiento de ese padecimiento, lo que le permitió crear una nueva técnica de cirugía.

El método es denominado Franco-Renier y es en forma de piel de oso, pues marca suturas adyacentes y crea unas falsas fontanelas, además de unos asteriscos para que pueda extenderse el cerebro. El neurocirujano pediatra y oncólogo mencionó que ha probado que dicha técnica la pueden realizar otros especialistas, pues Cindy Medina, alumna de la Autónoma de Hidalgo, la utilizó en el hospital general de Pachuca, procedimiento que fue exitoso.

Otro de los egresados de esa casa de estudios que estuvo presente fue Sergio Arnulfo Trevethan Cravioto, con la magistral “Utilidad de la cuantificación de calcio aórtico en la determinación del área de estrechez valvular con tomografía de 256 cortes”.

En su participación, expuso parte de una investigación que realiza en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en el que trata de determinar si existe asociación entre la cantidad de calcio que tiene un área aórtica enferma como el área de estrechez, tanto en hombres como en mujeres.

Asimismo, durante esas jornadas el profesor Juan Carlos Paz Bautista recordó las clases de anatomía que eran ofrecidas en el hospital civil, donde había un anfiteatro.

En tanto, Roberto Maqueo Conde, de la tercera generación de la licenciatura en médico cirujano, solicitó a los presentes sentirse orgullosos de las instalaciones que actualmente tiene la UAEH, pues en ellas pueden realizar más prácticas para ofrecer un mejor servicio al culminar su formación profesional.

  • Roberto Maqueo, de la tercera generación de esa licenciatura, expresó que en la Autónoma de Hidalgo es posible realizar más prácticas para ofrecer un mejor servicio

Comentarios