Participan expertos en evento de comercio exterior

1078
UAEH

Provenientes de España, Argentina, Guadalajara, Colima y Yucatán

Pachuca.-

Expertos de España, Argentina y entidades de México participan en el cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el que exponen experiencias desde cada una de sus áreas, enfocados en el tema del encuentro que es “Proteccionismo contra liberalismo”.
El congreso “Proteccionismo vs liberalismo: la encrucijada del comercio exterior” está coordinado por el cuerpo académico en consolidación Estudios del Comercio Internacional perteneciente al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el cual contará con simposios, conferencias y talleres.

Diferentes expertos participarán en las actividades, entre ellos Humberto Cremades Schulz, proveniente de España, quien integrará la mesa redonda “La reestructuración pesquera sustentada en la acuicultura”, en la que compartirá el desarrollo en su país de un método de producción peculiar, “queremos compartirlo en México, que tiene más de 4 mil explotaciones de tilapia, si podemos ayudar en algo para eso hemos venido”.
En tanto, Alberto Justo Sosa, integrante de la asociación civil Amersur de Argentina y especialista en temas de integración latinoamericana, impartirá la conferencia “Análisis comparativo TLCAN- Mercosur”.

“En general me he ocupado de la relación entre Argentina-Brasil y últimamente he incorporado un nuevo actor que es México, y estoy intentando realizar un trabajo comparativo entre esos tres países”, refirió en entrevista.

Importaciones y exportaciones

Silvano de la Torre Barba, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, presentará la ponencia “Operación aduanera de mercancías”, donde compartirá su experiencia como consultor independiente para efecto de comercio exterior y aduanas para empresas y particulares que tengan relación directa con importaciones y exportaciones.
Otro de los ponentes es Ángel Licona Michel, profesor de la Universidad de Colima, quien impartirá la conferencia “Comercio e inversión en México de los países del TPP: Retos para la diversificación
comercial”.

“Vengo al cuarto congreso de comercio exterior a presentar algunas reflexiones que tienen que ver con el comercio de México con los países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), y a dar un taller sobre la península coreana y los centros que tiene Corea del Sur y algunas oportunidades de comercio para México”, indicó.
Mientras que Raúl Vela Manzanilla, profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, presentará la conferencia “Mercadotecnia y logística, factores clave de competitividad en los mercados internacionales”, para compartir sus experiencias en comercio, comercialización y mercadotecnia internacional.
Todos los invitados impartirán talleres a estudiantes del ICEA inscritos en el evento, el cual será inaugurado hoy por las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Adolfo Pontigo Loyola, y culminará el 17 de mayo.

Comentarios