Participan hidalguenses en feria de ingeniería en EU

196
hidalguenses

San Salvador.-

Dos estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) plantel Poxindeje, en San Salvador, y una tutora participarán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (Intel ISEF), que es la competición internacional de ciencia preuniversitaria más grande del mundo, realizada en Pittsburgh, Pennsylvania.
Alejandro Domínguez Ayala y Uriel Gutiérrez Aguilar, ambos de 17 años y alumnos de la carrera de enfermería, tendrán la oportunidad de presentar fuera de México su proyecto Ceba-tic: bioplástico.

El trabajo consiste en crear un bioplástico con la cebada maltera (hordeum vulgare), donde ocuparán el grano y la paja para la obtención de biopolímeros, y mediante un proceso eficaz y de bajo costo obtendrán películas plásticas con distintas características; el objetivo es crear un bioplástico de cebada en combinación de almidón de maíz para enfrentar la contaminación mundial.

“Uno de los problemas más grandes de contaminación a nivel mundial es la sobreproducción de plásticos de origen petroquímico (no biodegradables)”, explicó Alejandro Domínguez.
Luego de participar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías (Fenaci) que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), fue necesario pasar tres etapas para acceder al certamen nacional que celebraron en la Ciudad de México, en donde compitieron contra más de mil proyectos.

Los 17 mejores diseños procedentes de diversos planteles educativos del país asistirán del 12 al 19 de mayo al concurso estudiantil más grande de Estados Unidos, entre ellos el proyecto de los alumnos dirigidos por la tutora Blanca Olguín Gálvez.
La alcaldesa América Juárez reconoció el trabajo de los alumnos y su asesora; asimismo, aseguró que el apoyo de las autoridades del plantel Cecyteh, encabezado por Laid Castellanos Ramírez, fue fundamental para que el proyecto esté entre los mejores del país.

“Mi compromiso es y será siempre apoyar a la juventud del municipio y si es en el tema de educación, no dudaré en generar y gestionar lo necesario para que el municipio sobresalga a nivel estatal, nacional e internacional.”
La presidenta municipal otorgó un electrodoméstico a los estudiantes para que a través de alguna actividad puedan obtener recursos económicos; además, se comprometió a apoyarlos en su partida a Estados Unidos.

Comentarios