Pachuca.- Con el objetivo de fomentar en todas las dependencias del nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la práctica del ajedrez y la solución del cubo Rubik, fue realizado el primer torneo, en el que participaron 44 estudiantes de al menos siete planteles.

Con el respaldo de la dirección de educación media superior, seis profesores de cinco bachilleratos efectuaron el evento en las instalaciones del polifórum Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento.

Desde hace ocho años, la Preparatoria cuatro organiza cada semestre un torneo, con el fin de desarrollar las habilidades del razonamiento lógico para la aplicación de las matemáticas, además de que en otras escuelas ya se conforma el club de ajedrez.

Mientras, la resolución de los cubos Rubik buscan fomentar la búsqueda y solución de problemas, patrones específicos que pueden encontrar en los estudiantes, oportunidad que fue abierta a partir del nuevo rediseño.

Óscar Agustín Muñoz Herrería, organizador del evento de ajedrez y profesor de la Preparatoria cuatro, informó que ahora con el apoyo de la DEMS decidieron hacer una competencia entre escuelas. En tanto, Óscar Muñoz Granados, de la misma escuela y coordinador del evento de cubos Rubik, mencionó que la actividad significó una oportunidad para el alumnado que practica, algo que promueven en su plantel desde hace tres años.

En ese sentido, 23 estudiantes participaron en el torneo de ajedrez y 21 en el de cubos Rubik. En cuanto a ajedrez, la idea es unificar esa actividad con el área de deportes de la universidad, pues son constantes los torneos que organizan para encontrar a quienes representarán a la institución.

“Buscamos fomentarlo e irnos a otros niveles más arriba. Nosotros invitamos a un entrenador, que es juez a nivel nacional, y el encargado de la parte estatal, quienes ofrecerán una mejor preparación para los alumnos, e irnos más fuertes a otras competencias”, mencionó Agustín Muñoz.

Sobre la actividad del cubo Rubik, Óscar Muñoz mencionó que esa competencia les permitió identificar a los talentos para poderlos llevar a la Ruta Cubera, que consiste en diferentes locaciones, donde varios aspirantes buscan posicionarse como los mejores de su región.

Sobre el primer evento, los profesores José Antonio Castro Álvarez, de la Preparatoria tres; Berenice Vite Ortiz, de la uno; Pedro Omar Hernández Vicente, responsable del club de ajedrez de la prepa Ixtlahuaco, así como José Alejandro Mondragón Arvi, entrenador de ajedrez de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi), destacaron que esperan que se unan más dependencias a esa iniciativa.

En el primer torneo resultó ganador Óscar Gómez, de la Preparatoria tres, por lo que el segundo sitio fue para Pablo Zabaleta de, la Escuela Superior de Huejutla (ESH), y el tercer puesto lo ocupó Christopher Ochoa, de la misma escuela que el campeón.

En cubo Rubik resultó ganador de la categoría 3×3 menos 25 segundos Carlos Sánchez, de la prepa uno; en segundo quedó Luis Delgado, de la tres, y Josué Flores, de la cuatro, ocupó el tercer puesto.

En la categoría 3×3 menos 60 segundos, Erandi Martínez, de la ESH, obtuvo el trofeo del triunfo, en tanto León Sánchez, de la prepa uno, y Óscar Hernández, de la tres, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría 3×3 más 60, Amira Morales, de la Preparatoria uno, resultó la vencedora ante José Puignau, de la dos, y Marco Mejía, de la misma institución que la monarca.

En la 2×2 del cubo Rubik, quedó en primer lugar Carlos Sánchez, de la Preparatoria uno; en segundo Josué Flores, de la cuatro, y en tercero Alexis Islas, del mismo plantel educativo.

  • El evento tuvo el objetivo de fomentar en estudiantes la búsqueda y solución de problemas a través del desarrollo del pensamiento lógico
ajedrez y Rubik

Comentarios