JANET VALDEZ
Mineral del Monte.- La Secretaría de Cultura federal, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la coordinación nacional de teatro y el gobierno de Colima lanzaron la convocatoria anual para participar en la 40 Muestra Nacional de Teatro, dirigida a artistas, académicos y críticos. El evento será llevado a cabo del 21 al 30 de noviembre.

En ese encuentro de teatro, el más importante de México, participará Ermhy Méndez, académico del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la ponencia “La representatividad de los cuerpos en el teatro mexicano”, eso en colaboración con la docente Samantha Moreno, quien actualmente realiza el doctorado en literatura hispanoamericana con perspectiva de género.

De acuerdo con la convocatoria, ese evento tiene por objetivos ofrecer una muestra incluyente, amplia y representativa de la producción escénica nacional, así como conocer las distintas realidades teatrales del país, favorecer encuentros que posibiliten el diálogo entre la comunidad teatral, a través del intercambio de conocimientos, saberes y experiencias escénicas, entre otros.

Albergará categorías como encuentro de reflexión e intercambio (ERI), donde participará Ermhy Méndez. Su trabajo colaborativo fue desarrollado desde la perspectiva de género, el análisis poscolonial y el posmodernismo. Habla sobre los roles en el teatro y cómo esos permiten caer en el abuso de poder debido a una estructura jerárquica, lo que deriva en casos de acoso y violaciones a los derechos humanos.

“Pertenecemos a una posmodernidad en la que debemos romper esas estructuras que vienen muy arraigadas a partir del patriarcado, intentamos hablar sobre cómo el cuerpo del actor se objetiviza. Hemos abordado a distintos teóricos como Homi K Bhabha, Julia Kristeva, Judith Butler, entre otros”, externó el profesor a este diario.

Su proyecto incluye otras dos investigaciones, “La educación teatral en México ante la ilusión de la modernidad y la posmodernidad”, el cual fue presentado en el cuarto Congreso Nacional de Teatro en Baja California este año; y una más, que es la conjunción de esos dos elementos, misma que será presentada el próximo año.

Esa muestra no tiene como tal un eje temático, sin embargo, el académico explicó que son las manifestaciones de todas las partes del país que permiten un corte muy social en cuanto a las temáticas, como desapariciones forzadas, feminicidios, migración, etcétera. Relacionado en su mayoría con el cuerpo y cómo ese se combina con las luchas sociales.

En cuanto a la elección de su tema, indicó que les interesó debido a que ambos participantes son de Tlaxcala, lugar donde no existe una escuela formal de educación artística, las personas que hacen teatro en ese estado generalmente no cuentan con una especialización teatral.

“Hubo hace como dos años un caso terrible de abuso hacia tres actrices, una de ellas narró que el director incitó a sus actores a golpearla y agredirla entre ensayos, casi llegando al abuso sexual. Samantha y yo tuvimos contacto con ella, no era la intención sacar un material de investigación pero la situación y la impotencia de este tema nos hizo adentrarnos más y finalmente decidimos abordarlo.”

Asimismo, habló sobre la relevancia que tiene el movimiento #MeToo y la importancia de hacer públicos gracias al uso de las nuevas tecnologías ese tipo de abusos que existen hacia los actores y actrices por parte de los directores o de sus representantes, así como la impotencia de no contar con una ley del trabajo artístico que permita regular y castigar esas conductas.

Finalmente, indicó que le parece sumamente importante explotar ese tema, ya que no solo debe abordarse desde la perspectiva de las minorías si no de quien ejerce el poder, haciendo énfasis en que el problema es de aquellos que no quieren reconocer que se tiene un privilegio, la cuestión no es visibilizar el abuso, sino formar parte de una iniciativa para repensar sobre la no objetivación al cuerpo del artista.

  • Ermhy Méndez presentará la ponencia “La representatividad de los cuerpos en el teatro mexicano”

Comentarios