Participará CJMH en implementación de modelo a víctimas de violencia familiar

241
CJMH
El modelo buscará fortalecer las capacidades institucionales

Pachuca.- El Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH) fue seleccionado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para participar en la organización y desarrollo del Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Familiar a implementarse en los centros de justicia para mujeres.

En un comunicado de prensa, el centro dependiente de la Secretaría de Gobierno explicó que el modelo buscará fortalecer las capacidades institucionales de los CJM para la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar desde un enfoque psicológico, preventivo y de restitución de derechos.

Al inaugurar los trabajos de capacitación en dicho modelo, la coordinadora general Margarita Cabrera Román indicó que de acuerdo con su experiencia profesional visibiliza que en el núcleo familiar donde se vivió violencia se repiten los patrones hasta en la tercera generación.

Por ello la importancia de contar con un modelo realizado por especialistas con estándares probados que serán precisos para la atención de esa problemática y que servirá para que otros espacios lo implementen, con el propósito de que esas acciones de política pública, que el gobernador Omar Fayad Meneses ha instruido, se realicen en favor de la infancia en el estado.

Indicó que esa capacitación será otorgada a servidoras y servidores públicos de diferentes instituciones, entre las que está el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el DIF-Hidalgo a través Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Ciudad de las Mujeres, así como personal de CJMH y de las instituciones colaboradoras.

Karla Mendoza, subdirectora de Conavim, declaró que un fenómeno tan complejo como es la violencia requiere de un enfoque integral para su atención que incluya diferentes actores que se sumen a esa causa. Por ello desde la administración pública federal y estatal se articula el diseño de diversos programas y acciones para hacer efectivo el ejercicio de los derechos, en este caso los de la infancia.

Comentarios