Participará ESAT en festival internacional de teatro

208
ESAT,estival internacional de teatro,UAEH

Atotonilco de Tula.- Alumnas de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participarán con la obra In Sania en el 26 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La puesta en escena fue inscrita en la categoría B del FITU, clasificación para nivel licenciatura sin especialidad en teatro, y participó en la etapa de selección del festival en el foro El Cubo del Instituto de Artes (IA).

La dirección de la obra está a cargo de César Eduardo Velarde Ramírez, egresado del IA. El elenco lo integran Omara Sharetj Nieves Monroy, Jennifer Jimena Salgado Puente, María Fernanda Benítez, Patricia Estefanía Reyes Saavedra, Natalia Mena Guzmán y Samara Delgado.

Velarde Ramírez externó su gratitud a las personas que han apoyado el trabajo de los actores; asimismo, refirió que la representación dramática tuvo éxito en su primera temporada, presentada en septiembre en Tula.

In Sania es una carta abierta, una confesión, una ventana hacia una realidad paralela de alguien, un anónimo que está a punto de suicidarse, mientras explora en sus últimos momentos de lucidez su anhelo, el de una falsa libertad, a partir de preguntas, inquietudes, reclamos, reflexiones y pensamientos, donde la fragmentación física, emocional y espiritual se hacen presentes.

La directora de la ESAT Sharon Vargas Zamora refirió que ese tipo de actividades permiten desarrollar en estudiantes y en la comunidad el interés y el gusto por el arte dramático y las disciplinas que lo acompañan.

Con esa pieza teatral busca impulsarse la cultura y colocar a la psicología como una herramienta que apoya la labor artística y combina de manera especial técnicas, como el sociodrama, para trabajar sistemas terapéuticos a través del arte dramático.

El FITU es un evento que permite mostrar exposiciones creativas, resultado de los procesos académicos de las distintas universidades nacionales e internacionales. La convocatoria está dividida en cinco categorías y va dirigida a estudiantes inscritos en los niveles de bachillerato y estudios superiores, con y sin especialidad de teatro, así como en institutos y escuelas de iniciación artística, además de egresados de escuelas profesionales de teatro.

La etapa de selección inició el 24 de septiembre y concluirá el 21 de octubre, donde participarán 128 obras teatrales. La gran final será en febrero de 2019 en las distintas sedes del centro cultural universitario de la UNAM. Es un evento abierto al público en general y sin costo; habrá talleres, conferencias y actividades especiales.

Las cinco obras ganadoras serán programadas dentro de un ciclo teatral organizado por el festival y obtendrán un premio de 20 mil pesos. Las funciones estarán abiertas al público en general y la entrada será gratuita.

  • Alumnas de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula presentarán la obra In Sania en la categoría B, clasificación para nivel licenciatura sin especialidad

Comentarios