Participará profesora del IA en Bienal Argentina de Fotografía Documental

1328
Fotografía Documental
Frida Castañeda Bulos, profesora del Instituto de Artes

La séptima edición del evento se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre

Frida Castañeda Bulos, profesora del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participará en la Bienal Argentina de Fotografía Documental, por lo que es una de los cuatro mexicanos invitados a ese evento.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, comentó sobre los talleres y otras actividades que realizará en Tucumán, Argentina.

Voy como fotógrafa invitada a dar unos talleres, una conferencia y también haré revisión de portafolios.

La fotógrafa impartirá el taller Leer fotografías. Una inmersión práctica a la semiótica de las imágenes, además realizará una pasantía en el Museo de la Universidad de Tucumán en el área de conservación y digitalización.

Soy una de los cuatro mexicanos que van a estar ahí, va el maestro Pedro Meyer a quien se la va a hacer un homenaje, también va Francisco Mata Rosas y Guadalupe Lara que es la directora del museo Cuatro Caminos.

La invitación fue de manera directa, el evento en general dura dos meses con varias actividades, la bienal tiene una duración de 10 días con invitados de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Todo gira en torno a la fotografía documental y cómo ésta está cambiando la era, no solamente digital, sino de los medios. Mi taller está enfocado a estudiantes de comunicación y de fotografía y es sobre leer las imágenes, más aplicado a la vida diaria, sobre todo poniendo énfasis en esta línea delgada entre lo que uno quiere decir y lo que realmente se dice cuando toman una fotografía.

Mencionó que en la revisión de portafolios se tiene derecho por cada pago a la revisión de cuatro maestros, los mejores se exponen en la siguiente bienal.

Esta es una forma muy comprometida de mostrar el trabajo, mayormente local y también es un incentivo, no solo que te den opiniones o líneas de trabajo, sino que te dejen exponer en el marco de una bienal, eso me parece muy bien; espero que pronto estemos haciendo algo así en Hidalgo.

Además de participar en esas actividades, la fotógrafa buscará también una vinculación por parte de la UAEH para hermanarse con la Universidad de Tucumán respecto a cursos, talleres y exposiciones, todo derivado también del interés de director del IA Gonzalo Villegas de la Concha y el rector de la UAEH Humberto Veras Godoy.

Llevo trabajos de mis alumnos para que vean lo que acá se está haciendo, creo que también es una oportunidad para abrir espacios para ellos, que se den cuenta que en un mundo global, estar exponiendo en cualquier parte del mundo, en una forma virtual es increíble.

Aunque aun no está confirmado, probablemente Frida Castañeda presente una conferencia sobre cine y fotografía mexicana en la ciudad de Buenos Aires.
La séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental se realizará del 5 al 8 de octubre en Tucumán, Argentina.

Comentarios