Participará UAEH en concurso nacional de danza contemporánea

637
danza

Rosa Guadalupe Gómez,
coordinadora de licenciatura, destacó que asistir junto a otras instituciones en eventos de esa índole genera un impacto positivo en cada estudiante

Pachuca.- El área académica de danza, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió una invitación para participar en el proyecto Graduados 2020, que es un encuentro de estudiantes de escuelas superiores de danza contemporánea a nivel nacional y que tendrá lugar del 20 de julio al 02 de agosto. El evento es organizado por Moving Borders Escena sin Frontera.

Derivado de la pandemia del coronavirus (Covid-19), y en la búsqueda de futuros posibles para el desarrollo profesional, Graduados 2020 tiene la finalidad de crear espacios virtuales para compartir los conocimientos y experiencias adquiridas en sus escuelas y, sobre todo, tener un espacio de diálogo que permita imaginar diferentes opciones laborales y proyectos para el futuro.

Rosa Guadalupe Gómez Quinto, coordinadora de la licenciatura en danza de la máxima casa de estudios de la entidad, indicó: “El trabajo colaborativo a través de la integración de redes es fundamental si queremos generar plataformas, espacios para compartir y visibilizar las experiencias, así como la labor que se realiza en los nuevos contextos artísticos independientes e institucionales”.

Agregó que situaciones o crisis como la que actualmente se vive lleva a la reflexión del rumbo que tomarán las artes en general y en su caso las escénicas.

También, destacó el hecho de participar junto con otras instituciones en eventos de esa índole que, además de poner en evidencia el trabajo de la Autónoma de Hidalgo, genera un impacto positivo en cada uno de los estudiantes.

“Lo vemos como un llamado a sumar fuerzas, experiencias y un gran ímpetu, porque pese a las circunstancias toda la comunidad artística nacional está mirando hacia otras posibilidades de encuentro”, puntualizó.

Experiencia fortalecerá autonomía de estudiantes La coordinadora de la licenciatura agregó que el área académica considera que eso es una experiencia que dejará a los estudiantes mucho aprendizaje, fortalecerá su autonomía, creatividad y compromiso profesional, pues la danza requiere de autodisciplina y lo que ahora se vive los pone al filo de ello.

Además, Rosa Guadalupe Gómez Quinto resaltó la labor realizada por el área académica de danza, al tiempo que reiteró su confianza y compromiso con la misma, la cual tiene la mira puesta en el regreso a las actividades tras la pandemia.

Mencionó que los profesores que integran el área han sido fundamentales por la forma en que su sensibilidad y experiencia ha permeado en los jóvenes de tal manera que en muchas ocasiones son ellos quienes propician esos encuentros, motivan e impulsan a los estudiantes a la reflexión y análisis crítico del trabajo que realizan e imprimen ese sello de confianza para emprender nuevos retos.

Cabe señalar que en Graduados 2020 participarán 16 universidades y escuelas a nivel nacional como la Escuela Nacional de Danza Clásica y Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Además de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, la Universidad de Guanajuato (UG), la Autónoma de Chiapas (UNACH), la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Autónoma de Baja California (UABC) y la Autónoma de Nuevo León (UANL).

Entre las actividades a realizarse destacan presentaciones virtuales, en las que cada grupo de graduados preparará un video inédito de 10 minutos; en cada exposición participarán cuatro escuelas. Las transmisiones serán a través de la plataforma del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, por medio del programa “Vivo el arte”, con la posibilidad de que los graduados obtengan un porcentaje de los ingresos por boletaje.

Asimismo, estarán disponibles sesiones cerradas con especialistas y profesionales de la danza con el objeto de que los estudiantes puedan consultar todas sus dudas con personajes importantes de gran experiencia en el ámbito profesional.

Previo al evento, serán transmitidas entrevistas en vivo con los jóvenes de cada uno de los colegios involucrados, para conocer sus inquietudes y expectativas.

Comentarios