La edición 37 del evento se llevará a cabo del 7 al 9 de abril

Pachuca

Egipto, Rusia, Argelia y Guatemala son algunos de los 11 países que participarán en la 37 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya del 7 al 9 de abril.
La tradicional muestra tiene como eje salvaguardar el patrimonio intangible que es la gastronomía del estado, además de exhibirla ante el mundo y colocar al festival entre los más importantes del país.
En rueda de prensa, el delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) Raúl Guerrero Bustamante dijo que el punto llamativo de la muestra son los insectos, flores y la cultura del maíz que alberga el evento.
Cecilia Aldana Mayorga, directora del DIF de Santiago de Anaya, puntualizó que se trabaja para darle a esa feria un enfoque cultural, asimismo explicó que el sábado 8 de abril se llevará a cabo el tradicional concurso de platillos, y el domingo la competencia de curados de pulque y postres con productos de la región.
La premiación consistirá en otorgar a los primeros lugares electrodomésticos; 160 jueces eligen los 50 mejores platillos y los degustan para seleccionar al ganador.
Asimismo, las autoridades señalaron que en el caso de algunas especies analizan una norma para vender esos productos, con base en unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre y la norma 59 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

muestra
La feria estará organizada por pabellones: el internacional alojará a los países visitantes que expondrán sus productos y platillos típicos; además del pabellón cultural, gastronómico y artesanal. También se contará con la participación de Acaxochitlán.
Como parte de las actividades de la muestra, la Secretaría de Cultura aportará este año un programa de actividades en el Foro Cultural, mismo que será el escenario para que la Banda Sinfónica del Estado amenice esa tradición.
También se efectuará la presentación del libro Olores y sabores de la comida hñahñu de Yesenia Peña y Lilia Hernández Albarrán, y podrá apreciarse la participación del coro Voces en Movimiento.
Se espera que al evento asistan de 15 mil a 20 mil personas cada día, además se contará con la presencia de mil cocineras tradicionales de 64 localidades que preparan los platillos con flora y fauna típica de la región.
La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya tendrá como invitados a reconocidos chefs como Pablo San Román y la presidenta del CCGM Gloria López Morales.
El ayuntamiento planea declarar esa muestra como patrimonio inmaterial del municipio mediante un decreto.

Detalles

  • 160 jueces
    eligen los 50 mejores platillos y los degustan para seleccionar al ganador
  • Se espera
    que asistan de 15 mil a 20 mil personas cada día
  • Se contará
    con la presencia de mil cocineras tradicionales de 64 localidades que preparan los platillos con flora y fauna típica de la región

Comentarios