Pachuca.-

Artesanos hidalguenses participarán en la sexta Expo de los Pueblos Indígenas a realizarse del 16 al 19 de noviembre en la Ciudad de México, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); esperan la visita de 70 mil personas.
La directora general de la CDI Nuvia Mayorga Delgado anunció que con la expo serán beneficiadas más de mil 600 familias de productores indígenas.
Refirió que esa promoción genera empleos directos e indirectos, toda vez que ya existen pequeñas empresas indígenas que exportan productos a Canadá, Estados Unidos y próximamente a Europa.
Inclusive, dijo, existe una página web para tal fin, que está traducida a cinco idiomas para promover y generar la comercialización de esos productos en diversas latitudes del mundo.
En el evento participarán 273 empresas de 24 estados, de las cuales 215 empresas y grupos indígenas son expositores de ropa tradicional, cosméticos, textiles, joyería y muebles, sombreros y productos alimenticios; además, habrá un pabellón de café con nueve expositores.
Así como un pabellón de mezcal con siete expositores, uno de miel con nueve productores, uno de medicina tradicional con seis médicos tradicionales, y un pabellón gastronómico con 27 expositores de cocina indígena.
Asimismo, asistirán 15 Paraísos indígenas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Comentarios