Partidos buscan apoyo de funcionarios de casilla

245
FUNCIONARIOS

Para evitar gastar en capacitación de representantes

Pachuca.-

Al no haber un sueldo como tal para funcionarios de casilla, los partidos políticos buscan convencerlos y aprovechar su capacitación con el fin de que sean sus representantes en las próximas elecciones, advirtió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo José Luis Ashane Bulos, quien llamó a las fuerzas políticas a no incurrir en esas prácticas.

En entrevista, luego de la sesión de ayer, explicó que el INE contrató a cerca de mil 108 capacitadores y supervisores para que preparen a los funcionarios de casilla, sin embargo, en algunas ocasiones los partidos los convencen para que sean representante de partido y evitar capacitarlos.
Ashane Bulos recordó que el INE no da sueldo a los funcionarios, sino un apoyo económico de 250 pesos para los gastos del día de la elección, sin embargo, analizan que crezca en un 50 por ciento, pues los partidos ofrecen el doble de lo que da el instituto.
Abundó, sin especificar estado o partido, que la intención de reclutar a los funcionarios de casilla se debe a que ya están capacitados, saben cómo se realiza el escrutinio y cómputo de las casillas y siendo representantes de partidos estarían al pendiente de que todo se dé conforme a la ley.

“Una petición muy amable que se hace a los institutos políticos para que a los que ya están designados y capacitados como funcionarios de casilla, los dejen ser funcionarios de casilla, de todos modos tendrán la certeza que el funcionario actuará legal, independiente y libremente para contar los votos de sus vecinos.”
En ese sentido, el vocal ejecutivo del INE dijo que existen los suficientes funcionarios de casilla designados para el día de la elección y se han capacitado a poco más del 30 por ciento; además, están en tiempo y forma para los trabajos, entre ellos, la conformación de las mesas directivas de casilla.

Habrá casi 3 mil 800 urnas en Hidalgo

Respecto a las casillas que se instalarán en el estado, Ashane Bulos explicó que serán 3 mil 787 en todo Hidalgo, 16 de ellas especiales, mientras que tendrán una cobertura del 99.28 por ciento sobre el listado nominal.

  • El vocal ejecutivo del INE
    en Hidalgo José Luis Ashane manifestó que quienes estarán en las urnas saben cómo se realiza el escrutinio y cómputo de las casillas y siendo vigilantes de los institutos políticos estarían al pendiente de que todo se dé conforme a la ley

Comentarios