Pachuca

Al menos cinco partidos políticos con registro en Hidalgo tendrían problemas para cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues todavía no cuentan con portales de Internet donde publiquen los datos obligados.
El artículo 69 de dicho ordenamiento establece que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y mantener actualizada, en sus respectivos medios electrónicos y de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, la información, documentos y políticas.
En ese sentido los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) no cuentan con portal de Internet de la dirigencia estatal.
Sin embargo, el transitorio primero de la misma ley establece un plazo de seis meses, a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la entidad, para que partidos políticos cumplan con todos los elementos técnicos para la publicación, homologación y estandarización de la información que incorporarán en portales de Internet y en la plataforma nacional.
Es decir, los nueve partidos políticos con registro en el estado tienen hasta el 4 de mayo para cumplir con dicho ordenamiento.

Cumplen a medias

Mientras tanto los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) ya están registrados en la plataforma nacional de transparencia mediante el sistema Infomex Hidalgo.
Sin embargo, Nueva Alianza y PVEM no cuentan con portal de Internet para la dirigencia estatal; en cambio el PAN tiene página web local pero no ha “subido” información que obliga la ley y solo está disponible de manera parcial el sitio electrónico del comité ejecutivo nacional.
Por su parte, el PRI estatal ha concluido la construcción del espacio de transparencia dentro del portal web.

Comentarios