Partidos políticos deben incrementar participación de la mujer: IEE

315
partidos
Y elaborar un diagnóstico sobre los derechos de ese sector

Pachuca.-Los partidos políticos en Hidalgo deben incrementar actividades de promoción de la participación política de la mujer, así como la elaboración de un diagnóstico sobre los derechos de ese sector al interior de cada instituto.
Lo anterior se desglosa del informe general correspondiente al ejercicio del 5 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres publicado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Dentro de ese documento, el organismo público electoral emitió diversas recomendaciones a los partidos para que este año sean aplicadas algunas acciones como investigaciones y diagnósticos cuyo objeto sea identificar e informar la situación que guarda el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres al interior de cada instituto político.
“Es necesario elaborar un diagnóstico integral al interior de cada instituto político para que les permita determinar las acciones necesarias a emprender al interior de cada uno de ellos”, mencionó al respecto la consejera electoral Alicia Hernández.
En entrevista para este diario, la también presidenta de la comisión permanente de equidad de género y participación ciudadana del IEE resaltó otro rubro que falta por cubrir por parte de los partidos políticos como son las publicaciones impresas, con el objetivo de fomentar la inclusión de las mujeres en el ámbito público y el respeto a los derechos de las mismas, considerando la diversidad cultural y la necesidad de reconocer y visibilizar la participación de las indígenas de la entidad.
Además, la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que se implementen al interior de cada partido político.
Alicia Hernández mencionó que el IEE acudió a cada una de las actividades de los partidos políticos para comprobar la realización de talleres, conferencias y pláticas.
“Se desarrollaron durante el año pasado diversas actividades por cada partido político como talleres, conferencias y pláticas dirigidas a militantes. En algunas de estas actividades acudimos para supervisar que efectivamente cumplieran con las expectativas, ningún partido político reportó que no realizó ninguna actividad”, refirió.
En cuanto a los montos, la autoridad fiscalizadora es el Instituto Nacional Electoral (INE) y le corresponde vigilar que, así como la correspondan a las actividades y comprobación.

Comentarios