Partidos políticos deberán registrar un candidato indígena

235
indígena

 

Pachuca

Los partidos políticos tendrán que escoger uno de los tres distritos locales indígenas para postular candidatos de algún origen étnico.
El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó los lineamientos y criterios aplicables para garantizar paridad de género y la presencia indígena en los distritos electorales locales indígenas, para el registro de candidaturas a diputados.
Sobre las postulaciones indígenas cada partido político deberá postular una fórmula de personas que se autoadscriban como indígenas, ya sea hombre o mujer, en por lo menos uno de los tres distritos (Huejutla, San Felipe Orizatlán o Ixmiquilpan) determinados como indígenas.
En cuanto al principio de paridad, se ordenará la votación de mayor a menor en la mayoría relativa, dividiéndola en tres bloques: votación alta, media y baja. Al interior de cada bloque deberá garantizarse la postulación paritaria de mujeres y hombres.
En las postulaciones de representación proporcional, deberán presentarse listas de fórmulas alternadas por ambos géneros.
Para verificar que los partidos políticos cumplan con ese criterio, el IEE pretende realizar sorteo y revisar las fórmulas registradas.
“Si se está considerando un proceso aleatorio, este trabajo de lineamientos y criterios aprobados fue un trabajo con los partidos políticos y hay la plena conciencia del cumplimiento que deben dar”, indicó la consejera presidenta del IEE, Guillermina Vázquez Benítez.

El consejo general del IEE aprobó los lineamientos y criterios aplicables para garantizar paridad de género y la presencia indígena

Comentarios