Pachuca.-

Luego que acusaron errores en el método del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), se aprobó que los partidos políticos realicen sus propios cálculos en el porcentaje de votos para determinar su segmentación respecto a paridad de género.
En sesión extraordinaria, que se retrasó tres horas, con cuatro votos a favor y tres en contra, los consejeros electorales aprobaron reconocer la libertad de los partidos políticos para construir su propio procedimiento de cálculo de porcentajes de votación para garantizar la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales.

Sin embargo, el dictamen abrió un debate entre consejeros y representantes de partidos donde el IEE aceptó que tuvo errores en los cálculos, pero aclaró que únicamente en los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) correspondientes a dos distritos.
A favor de que los partidos elijan sus propios criterios, estuvieron los consejeros Uriel Lugo, Salvador Franco, Blanca Tolentino y la presidenta Guillermina Vázquez Benítez.
Mientras que en contra de ese dictamen se manifestaron Augusto Hernández Abogado, Fabián Hernández García y Martha Alicia Hernández.
En ese sentido, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Castañeda Arteaga pidió a los consejeros un voto razonado, es decir, que explicarán el porqué de su decisión.

Los argumentos a favor manifestaron que con el dictamen cada partido podía decidir la segmentación para paridad de género y con ello mantener la igualdad.
Mientras que en contra manifestaron que los partidos podrían impugnar esa decisión y más adelante afectaría la designación de candidaturas, sin embargo el dictamen se aprobó por mayoría.

Hace unas semanas, representes del PRD y Morena, entre otros, expusieron que los porcentajes de votación estatal no coinciden con los del IEE, situación que impedía definir la segmentación referente a paridad de género en los comicios del primero de julio.

Comentarios