Partidos políticos en la entidad, sin renunciar a presupuesto para elecciones

205
elecciones

Pachuca.- Hasta el momento, ningún partido político con registro en Hidalgo ha expresado la intención de renunciar a las prerrogativas por actividades electorales para el siguiente año, informó el consejero electoral, Salvador Franco Assad.

Contrario a lo expuesto por las dirigencias nacionales de los partidos políticos, sobre la intensión de que el INE retenga hasta 20 por ciento del presupuesto destinado para el proceso electoral de 2018, y que ese recurso sea destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Lo que se ha manifestado es a nivel nacional pero en el estado los que tenemos registrados esperamos la postura que tuvieran para obtener los mecanismos”, indicó en entrevista Franco Assad y mencionó que los nueve partidos políticos con registro en Hidalgo esperan indicaciones de sus dirigencias nacional sobre si renuncian o no a ese presupuesto.

Mientras eso suceda, el Instituto Estatal Electoral (IEE) mantiene el desarrollo del proyecto de presupuesto para el próximo año de manera normal. “Hasta ahora no se ha establecido nada, tenemos que hacer nuestro cálculo presupuestal en los términos de la ley y ya es muy poco probable que se cambie.”

En cuanto a los mecanismos existentes para que partidos políticos en Hidalgo decidan renunciar a las prerrogativas por actividades electorales, Salvador Franco explicó que puede manejarse como remanentes, es decir, hacer devolución de recursos sin utilizar para regresar al erario estatal.

“Es una prerrogativa que tienen los partidos políticos para que puedan funcionar adecuadamente y máxime en tiempos de campaña. Sostengo que este financiamiento es necesario y activa la economía pues se compran, contratan personas y empresas para hacer su publicidad, entonces es indispensable que se mantenga, la cuestión es que pudiera ser disminuido de una manera razonable pero dependerá de cada partido”, afirmó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017, más de 40 millones de pesos están destinados al financiamiento público de los nueve partidos políticos con registro en Hidalgo.

Al no haber elecciones este año, en el proyecto de presupuesto para prerrogativas solo está contemplado el gasto general desde salarios y programas partidistas; además, la cantidad es otorgada a través de una fórmula y el número de votos conseguidos en la elección de junio.

Lo que se ha manifestado es a nivel nacional pero en el estado los que tenemos registrados esperamos la postura que tuvieran para obtener los mecanismos”

Salvador Franco Assad
Consejero electoral

Comentarios