Partidos políticos sufren, pero se han adaptado al descuento: consejero

235
consejero

Pachuca.-Al tiempo de reconocer que partidos políticos han padecido la falta de recursos públicos tras el descuento de 50 por ciento de prerrogativas, el consejero electoral Salvador Franco Assad mencionó que se han adaptado.
“Sí están padeciendo, no tengo la menor duda que no es lo mismo contar con el 100 por ciento de prerrogativas que contar con solo 50 por ciento, pero han sabido adaptarse de otra manera a través de apoyos del comité nacional y de sus propios militantes con aportaciones para compensar”, indicó.
Desde abril, el Instituto Estatal Electoral comenzó a retener 50 por ciento de prerrogativas a partidos políticos por concepto de remanentes y multas de campaña.
Al ser cuestionado sobre si institutos políticos han realizado alguna manifestación sobre el descuento, Franco Assad refirió que ya no tienen por qué hacerlo, pues sabían y tuvieron que prevenirse.
“Fue un tema suficientemente discutido en su momento, incluso hubo petición de ellos para que el INE retrasara un poco lo que ya debió ser febrero y a estas alturas ellos ya no tienen manifestación alguna”, apuntó.
Por otra parte, el consejero del IEE mencionó que los remanentes son materia de actualización.
“La dirección ejecutiva de administración hace la actualización correspondiente, ellos son los que ven cuánto va quedando en saldo. El descuento es de 50 por ciento y lo que van determinando es cuánto será el saldo que queda, al final después de seis meses le mandamos al INE lo que quedó de remanentes”, manifestó.
El Partido Acción Nacional (PAN) terminará de entregar remanentes durante el segundo mes del plazo, pues solo son 488 mil pesos.
En contraste, el resto de los institutos políticos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social rebasarán los seis meses, por lo que los comités nacionales deberán cubrir el remanente.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano están sin adeudo de remanentes, por lo que aplicarán de manera inmediata la retención de prerrogativas para el cobro de multas.

“Fue un tema suficientemente discutido en su momento, incluso hubo petición de ellos para que el INE retrasara un poco lo que ya debió ser febrero y a estas alturas ellos ya no tienen manifestación alguna”

No votes yet.
Please wait...

Comentarios