Partidos políticos terminarán de pagar multas hasta 2021: IEE

516
multas

Los partidos políticos en Hidalgo tardarían hasta cuatro años para cubrir las multas de campaña generadas durante el proceso electoral anterior, de acuerdo con cálculos realizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Ese análisis está basado en los lineamientos aprobados durante la semana pasada por parte del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estos son los cálculos que hicimos basados en los lineamientos aprobados por el INE, vamos a esperar hasta que tengamos la notificación oficial para después proceder a realizar el acuerdo, y pudiera variar, pero según nuestros cálculos por el monto de las multas y hasta 50 por ciento de retención es lo que tenemos previsto”, indicó el consejero electoral Salvador Franco Assad.
El cobro de multas de campaña será de 50 por ciento al financiamiento público ordinario que reciben cada mes los partidos políticos con registro en la entidad, por lo tanto el IEE no podrá retener más ni menos recursos.
“En cuanto a las multas hay un apartado donde dice que podremos irnos hasta 50 por ciento de retención, pero si la suma de las multas no son suficientes para ser cubiertas en la primera retención también nos dicen que no puede ser menos, es decir, ya está tasado y no podemos irnos ni más ni menos”, puntualizó.
En entrevista, el también coordinador de la comisión de prerrogativas del IEE detalló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tardará más en pagar las multas de campaña, pues de acuerdo con los cálculos del IEE, hasta el 2021 quedaría saldado dicho compromiso.
Sin embargo, el organismo público electoral local está a la espera de la impugnación realizada por dicho instituto político y no podrá retener prerrogativas hasta ser notificado sobre la resolución.
Otros partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) terminarían de pagar multas hasta el 2019. Mientras que Movimiento Ciudadano concluiría en 2018 y Nueva Alianza en 2020.
“En el caso del Partido del Trabajo, como no hay financiamiento público estatal y aunque está sujeto a resolución ante el Tribunal Electoral federal, no tendríamos la certeza pero enviaríamos cobros de remanentes y multas de campaña a la dirigencia nacional”, manifestó.

Remanentes

Los lineamientos aprobados por el consejo general del INE correspondiente a remanentes, es decir, recurso público no utilizado durante el proceso electoral anterior, dan cuenta que los partidos políticos en Hidalgo tendrán hasta seis meses para cubrir la cantidad a devolver; en caso de extenderse el plazo, será el comité ejecutivo nacional quien tome dicha responsabilidad.
Franco Assad refirió que el PAN terminará de entregar remanentes durante el segundo mes del plazo, pues solo son 488 mil pesos.
En contraste, el resto de los partidos políticos: PRD, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social rebasarán los seis meses, por lo que los comités nacionales deberán cubrir el remanente.
PRI y Movimiento Ciudadano están sin adeudo de remanentes, por lo que aplicarán de manera inmediata la retención de prerrogativas para el cobro de multas.

Partidos pueden impugnar

Franco Assad dio a conocer que cuando el IEE sea notificado por parte del INE, la comisión que coordina sesionará para proponer al pleno del consejo local el acuerdo sobre montos a cobrar para cada partido político.
“Lo que procede ahora es que con base en los lineamientos aprobados por el INE y una vez que tengamos la notificación oficial para que surtan efectos legales, tendremos que elaborar el acuerdo correspondiente en el cual aterrizamos dichos lineamientos con montos y cantidades de cada partido por concepto de remanente o multas”, expuso.
De acuerdo con el consejero electoral, la notificación oficial podría ser la próxima semana y en abril comenzarían las retenciones de prerrogativas.
Sin embargo, aclaró la posibilidad de que partidos políticos impugnen el acuerdo del IEE para modificarlo, ya que están en su derecho.
“En cuanto al monto no nos han objetado tanto, pues eso ya quedó firme, sino la forma; pero como los lineamientos son claros y nos dan pauta del 50 por ciento, por lo tanto sería poco lo que logren, pero están en su derecho”, consideró.

Más de 40 millones de pesos en multas

  • Dentro de los lineamientos
    que serán aprobados se establecerá el esquema de pago de multas de campaña a partidos políticos, cuya cantidad oscila los 40 millones 28 mil 224 pesos, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral
  • Por instituto político,
    el PRI fue multado con 10 millones 655 mil 577 pesos, mientras que el PAN con 8 millones 330 mil 383 pesos y Nueva Alianza con 5 millones 491 mil pesos
  • En el caso del Partido del Trabajo,
    al no recibir prerrogativa este año, será la dirigencia nacional la que deberá cubrir la multa que asciende a 5 millones 179 mil 922 pesos
  • El Verde Ecologista
    deberá pagar 4 millones 14 mil 480 pesos, el PRD 3 millones 174 mil 577 pesos, en tanto Morena pagará 2 millones 501 mil 799, Movimiento Ciudadano un millón 541 mil 810 y Encuentro Social 108 mil 578 pesos
  • En cuanto a remanentes,
    es decir, recurso público no utilizado por los partidos políticos, el organismo electoral dio a conocer que faltan por devolver 12 millones de pesos

Comentarios