Pasan a Ejecutivo Ley de Seguridad

138
seguridad
Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y la turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
La minuta que dará atribuciones permanentes a las Fuerzas Armadas para actuar en materia de seguridad y combate al crimen organizado fue avalada con las modificaciones hechas por el Senado.
La discusión solo llevó una hora de posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Diputados de los partidos del Frente Ciudadano por México salieron del pleno y no votaron, con la intención de que al tricolor no le alcanzara el quórum.
Legisladores de Acción Nacional que votaron a favor, cercanos a Rafael Moreno Valle, son Rubén Garrido, Genoveva Huerta, Elva Valles, Mercedes Aguilar, Miguel Huepa, Hugo Alejo, Lilia Armida García, Eukid Castañón y César Rendón.
Los cambios fueron a los artículos primero, séptimo, octavo, noveno, 10, 16, 21, 22 y 26, que organizaciones sociales y especialistas tacharon de cosméticos.
En el artículo séptimo, por ejemplo, se agregó que los derechos humanos deberán ser respetados de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en tratados internacionales, y se eliminan las referencias a perturbaciones graves de la paz pública.
Con respecto a las protestas sociales, en el artículo octavo solo se eliminó el señalamiento de que “deben ser pacíficas” para no ser consideradas amenazas a la seguridad interior, pero sigue abierta la posibilidad de ser señaladas como un riesgo.
También se agregó “de acuerdo a sus facultades”, en el artículo 16, al referirse a la atribución del presidente de ordenar operaciones inmediatas a las Fuerzas Armadas, cuando estén en grave peligro instituciones fundamentales del gobierno.

Comentarios