Pasan los años y museo de Huapalcalco no opera

119
Huapalcalco
FOTO: ESPECIAL

Tulancingo.-

Casi dos años después de la fecha señalada originalmente para la apertura del Museo Cultural de Huapalcalco, el espacio, ubicado en silos adaptados, continúa sin funcionar debido a que se siguen encontrando deficiencias en las instalaciones.

Al respecto, Francisco Palacios Espinosa, titular de museos de Tulancingo, refirió que los problemas en la infraestructura son principalmente goteras y presencia de humedad y en tanto no se subsanen no es posible trasladar y presentar el acervo.

De lo anterior, el titular de museos señaló que a pesar de contar con la mayoría de las instalaciones adaptadas, una de las causas por las que aún no se trasladan las piezas de exposición es porque podrían sufrir daños, incluso permanentes o irreversibles, lo que además de implicar responsabilidades legales pone en riesgo el patrimonio cultural y arqueológico.

Sobre una nueva fecha de apertura, Francisco Palacios Espinosa prefirió no adelantar nada, pues aseveró que antes deben solventarse las deficiencias a cargo de la compañía constructora contratada para las edificaciones.

Con un presupuesto de 2.5 millones de pesos provenientes de fondos federales durante la anterior administración, se aseguró que el Museo Cultural de Huapalcalco tendría una exhibición permanente con piezas obtenidas en la región.

Asimismo, de acuerdo con los iniciadores del proyecto, también contaría con un espacio para exposiciones temporales con temas relacionados al patrimonio cultural regional, estatal e incluso de otros puntos del país, así como áreas para actividades educativas en general.

Acervo

En tanto se llevan a cabo los procedimientos señalados, autoridades a cargo del proyecto continúan con la gestión para contar con acervos para el espacio.
Además, según una tarjeta informativa, el museo contará con piezas propias de la región que se trasladarán a la sede en cuanto existan condiciones para ello, al tiempo que se realizan gestiones para préstamo de piezas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comentarios