En seguimiento a las acciones emprendidas por la SSa

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reiteró mediante un comunicado de la dirección general de calidad y educación en salud (DGCES) que durante la fase dos de la contingencia por el coronavirus (Covid-19) no serán suspendidas las actividades de los pasantes en servicio social de las áreas médicas.

Lo anterior, de acuerdo con el documento que puede encontrarse en la parte de avisos de la página institucional, en seguimiento a las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud federal (SSa) respecto a la jornada nacional de sana distancia.

No obstante, lo que sí serán pausadas serán las rotaciones, “toda vez que la mayoría de los pasantes de servicio social de la carrera de medicina se encuentran realizando su pasantía circulando por diferentes establecimientos del primer nivel de atención y dada la situación de contingencia se recomienda suspender las rotaciones”.

Esa interrupción será hasta que sea considerado pertinente su aplicación, con la finalidad de no exponer a los pasantes a cambios de ambientes que puedan aumentar riesgos de contagio, aunque estos sí seguirán presentándose en receptoras.

El documento, firmado por Javier Mancilla Ramírez, director general del DGCES, subrayó además que será necesario que los servicios de salud del estado, en coordinación con sus sedes de servicio social, evalúen las condiciones de cada uno de los campos clínicos y hagan del conocimiento de esa decisión y su justificación a los prestatarios.

“En todos los casos, si alguno de los pasantes llegase a presentar signos compatibles con el Covid-19 deberán reportarlo al superior jerárquico inmediato de la unidad de salud donde se encuentren, así como a la institución educativa de procedencia y seguir las indicaciones para su atención inmediata.

” Añadió que los servicios de salud, en coordinación con las instituciones educativas, deberán supervisar y garantizar las medidas de protección al personal en formación, dotándolos de los insumos y equipos necesarios para el cumplimiento de sus programas académicos y operativos.

Asimismo, deberán proporcionarles el asesoramiento continuo necesario para minimizar las condiciones de riesgo de contagio, concluyó el comunicado dirigido a Alejandro Efraín Benítez Herrera, encargado del despacho de la Secretaría de Salud y la dirección general de los servicios de salud del estado de Hidalgo.

Comentarios