Pachuca.- Tras la preocupación que mostraron universidades y doctores pasantes por el riesgo que enfrentan ante sus actividades académicas dentro de los hospitales; la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) aclaró que a los internos y prestadores de servicio social que no les serán encomendadas labores de alto grado de exposición, además de que no participarán si no cuentan con el equipo necesario.

La semana pasada, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) demandaron los elementos mínimos de seguridad para prevenir contagios del coronavirus (Covid-19) durante su desempeño como prestadores de servicio en las instituciones de salud públicas.

Explicaron que luego de la suspensión de clases, la máxima casa de estudios de la entidad ordenó que los internos continúen con sus labores, por lo que decidieron hacer visibles las condiciones a las que se enfrentaban por el poco material y equipo con el que hacen frente a su labor.

Ayer, el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera anunció que junto con representantes de instituciones de educación superior fueron realizados los acuerdos necesarios para garantizar la participación y protección de esos jóvenes.

Agregó que para la atención de la actual emergencia sanitaria, la participación de los pasantes de medicina y de todo el personal en formación es indispensable, por lo que consideraran sus capacidades para la asignación de tareas.

Además, los adscritos al internado tendrán la protección necesaria de acuerdo con las actividades que realicen en términos de los lineamientos que expidan las autoridades sanitarias competentes y con la debida capacitación.

Uno de los convenios más importantes, además de la información oportuna y clara, fue que a los pasantes y prestatarios de servicio no se les encomendarán actividades de alto grado de riesgo. Además, los residentes de posgrado actuarán en función con su especialidad, competencia y habilidades con todos los elementos de bioseguridad.

Del mismo modo, el secretario de Salud estatal instruyó que todas las jurisdicciones sanitarias dispongan en las unidades de salud de su competencia los insumos necesarios para el aseo y limpieza requerida como medida de prevención.

Esa alianza fue presenciada y ratificada por el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la UAEH, Adrián Moya Escalera; el rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) Marco Antonio Flores González; Margarita Melchum Méndez, jefa del área académica de medicina de la UPP, y una comitiva de la escuela Intermédica en representación de su directivo Luis Corzo Montaño.

Finalmente, las universidades acordaron respaldar las acciones preventivas y mitigar los efectos de la enfermedad causada por el Covid-19, con la garantía de protección de la integridad de los jóvenes estudiantes.

La dependencia aclaró que no les serán encomendadas labores de alto grado de exposición, además de que no participarán si no cuentan con el equipo necesario

Comentarios