Paso de gasoducto por Tulancingo dependerá de plan de contingencias

944
tulancingo

Tulancingo

La autorización para la construcción de un gasoducto que irá de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo, y que tendrá extensión de unos 24 kilómetros por ese municipio, dependerá de la presentación de Plan para Manejo de Contingencias.
En rueda de prensa, Laura García Ortiz, secretaria municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, informó que la empresa TransCanada, a cargo del proyecto, ha cumplido con requerimientos como la presentación de estudios de impacto ambiental, trazo de línea, así como el proyecto solicitado por la Comisión Federal de Electricidad.
El tramo del gasoducto por el municipio será en los límites entre Tulancingo y Metepec, seguirá trazo por zonas con baja o nula densidad poblacional, y finalizará en la zona de Huajomulco, para seguir por Singuilucan.
La empresa no ha informado en qué momento iniciará la construcción, pero García Ortiz insistió que deberá presentar el Plan de Manejo de Contingencias, pues pese a que la posibilidad de “ordeña” de la línea es menor, deben considerarse atenciones a éste y otros factores de riesgo.
Otro punto que deberá cumplir la empresa contratista es la reposición de arbolado, pues serán retirados 64 especímenes que serán compensados con la plantación de otros mil 300 en la zona de Acocul, donde se requieren medidas de reforestación.
Además, en el trazo del gasoducto donde se afecten resumideros, deberán construirse pozos de absorción para garantizar que continúe la recarga de los mantos freáticos, incluso a nivel regional.
El proyecto de construcción del gasoducto Tuxpan-Tepeji ha tenido señalamientos por pobladores, sobre todo de Santa María Asunción y La Lagunilla, pues refieren afectaciones tanto al medio ambiente como a sus modos de vida, costumbres y tradiciones.
García Ortiz explicó que el gobierno municipal se ha concretado a realizar las autorizaciones de obra a partir del cumplimiento de requisitos, por lo que la negociación para el paso de línea del gasoducto es responsabilidad de cada núcleo ejidal o particular.
Finalmente, recalcó que el gobierno municipal ha ofrecido asesoría a quienes la solicitan.

Rating: 2.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios