El líder religioso Hozumi Gensho llamó a fortalecer la amistad entre naciones

Pachuca.- México atraviesa actualmente por conocidos problemas internacionales, por ello es necesario fortalecer la amistad entre las naciones, así lo consideró el patriarca del budismo Zen Rinzai en Japón Hozumi Gensho, quien impartió la conferencia internacional “La paz interior en un mundo social” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante cerca de 200 estudiantes de primer semestre de la licenciatura de psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y público en general, el roshi, o maestro del budismo Zen Rinzai, destacó que en el mundo existen problemas internacionales, económicos, políticos y sociales, y particularmente México atraviesa actualmente por dificultades internacionales y otras problemáticas más antiguas, por ello, destacó la necesidad de que cada país conviva amistosamente con las demás naciones.

El también consejero del comité japonés de religiones del mundo para la conferencia de paz resaltó la idea de agradecer a los padres, quienes otorgaron la vida, la cual ha de vivirse con un sentimiento de lucha ante situaciones adversas. “No importa si nos pasaron cosas malas, si estamos ante la adversidad, tenemos que seguir viviendo, no nos debemos dar por vencidos. Sin importar los problemas, debemos vivir con un espíritu fuerte”.

Por su parte, el profesor investigador Jorge Escobar Torres refirió que la invitación por parte de la Autónoma de Hidalgo al patriarca del budismo Zen Rinzai en Japón tiene el propósito, por una parte, de promover la internacionalización de la UAEH, y por otro lado, impulsar la mejor convivencia e interacción del estudiantado al mejorar sus vínculos mediante ese tipo de conferencias.

En su mensaje a los jóvenes, el representante del budismo discernió sobre la libertad, la cual no solamente significa hacer lo que cada quien quiera a su libre albedrío, dijo, sino que “el que estemos aquí implica entender la importancia de la vida y crear cosas nuevas”, aseveró el decano suplente de la Universidad de Hanazono de Tokio.

Durante la conferencia, el líder religioso reflexionó acerca de la posibilidad de respirar gracias a que tenemos vida y esto es debido a los paterfamilias que dieron vida; con ella, es posible exhalar, decir palabras y que estas tengan un sonido, además de poder transmitir esa paz interior a quienes escuchan.

“Los pajaritos pueden crear sonidos porque tienen vida; escucharlos en la mañana permite sabernos vivos y eso es asombroso. Los humanos deberíamos crecer con armonía y paz en nuestro corazón”, expresó Hozumi Gensho.

El maestro del Kyoto International Zendo visitó en febrero diferentes países de Europa como Bélgica, Holanda, Francia, e Italia, mientras que en marzo llevó a la India su mensaje de paz interior a los jóvenes.

En ese sentido anunció que del 15 al 17 de septiembre de este año en Madrid, España, se reunirán líderes religiosos para hablar sobre los problemas del mundo y qué puede hacerse para solucionarlos y conseguir la paz.

budismo,UAEH

  • Ante cerca de 200 estudiantes de primer semestre de psicología del ICSa destacó que actualmente México atraviesa por dificultades internacionales y otras problemáticas más antiguas

Comentarios