Patrimonio de consejeros será desconocido para ciudadanos

285
patrimonio
Parte de las obligaciones que tienen es informar sobre su situación patrimonial

Pachuca.- Los hidalguenses no conocerán el patrimonio con que los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzaron a laborar en dicho organismo debido a que decidieron no hacer pública su declaración patrimonial.

De acuerdo con el portal web de IEE, ningún integrante del consejo general decidió hacer pública su declaración de situación patrimonial de este año.

Esa situación fue similar en 2016, por lo que si continúa esa tendencia la consejera presidenta del instituto Guillermina Vázquez Benítez nunca informará sobre su situación patrimonial en los siete años de su cargo.

Tampoco lo harían los consejeros Augusto Hernández Abogado, Blanca Tolentino y Salvador Franco Assad, quienes fueron elegidos por seis años; mientras que quienes ocuparon el cargo por tres años saldrán del IEE sin que la ciudadanía sepa si aumentó su patrimonio con el salario obtenido, tal es el caso de Alicia Hernández Hernández, Uriel Lugo Huerta y Fabián Hernández García.

Aunque el portal de transparencia del organismo público electoral no ha sido actualizado en el rubro de tabulador de sueldos mensuales, en 2016 la consejera presidenta percibía 55 mil 860 pesos cada mes, mientras que los consejeros 48 mil 107 pesos.

Según la Ley General de Transparencia, artículo 70, fracción 12, parte de las obligaciones que tienen los servidores públicos es informar sobre su situación patrimonial.

Es decir, bienes muebles, inmuebles, vehículos, participaciones accionarias, sociales, valores financieros en general adquiridos y vendidos por el declarante, su cónyuge y dependientes económicos.

Doble discurso

En contraste, el viernes pasado durante sesión ordinaria del consejo general, el consejero electoral Augusto Hernández Abogado presentó proyecto de acuerdo para crear una comisión especial o grupo de trabajo sobre transparencia, acceso a la información y protección de datos personales para ese órgano electoral.

“Que sean integrantes del consejo general quienes se incorporen para la supervisión y vigilancia de la tutela de este derecho, es decir, no se pretende hacer una distinción de los parámetros de la propia ley de transparencia en términos de la instalación de un comité que especifica quiénes deben integrarla”, resaltó.

Al respecto, los consejeros Salvador Franco Assad y Fabián Hernández García se sumaron a la propuesta por considerar el tema de gran importancia y plantearon analizarlo a fondo.

También trabajadores

El resto de los trabajadores de confianza del IEE tampoco decidió revelar su situación patrimonial de 2017, entre ellos siete directores ejecutivos, dos asesores, nueve subdirectores, así como 10 encargados de departamento.

La mayoría fue modificación y solo en dos casos hubo conclusión debido a que dejaron de laborar en el instituto, tal es el caso de Blanca Villa Hoyo, quien era directora ejecutiva de prerrogativas, y Martín Leal Rodríguez, quien era subdirector del área jurídica. Ambos tampoco hicieron pública su declaración patrimonial.

Asimismo, la encargada de la unidad de transparencia del IEE Margarita Lleonart Vera decidió no hacer pública su situación patrimonial.

Rating: 3.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios