Patrimonio cultural, una realidad en peligro de extinción

834

El 27 de septiembre de 2016, la Corte Penal Internacional (COI) condenó a Ahmad al-Faqi al-Mahdi, miembro de la organización terrorista Ansar Dine, a una pena de nueve años y al pago de 2 millones 700 mil euros por la destrucción deliberada de monumentos artísticos y religiosos en Timbuktú. El argumento utilizado para justificar su crimen fue la idolatría a santos islámicos acciones contrarias al Corán. La destrucción inhumana de los vestigios que dan testimonio de la existencia de su cultura fueron en gran medida un exterminio casi absoluto, monumentos, mausoleos y la Antigua Biblioteca fueron solo algunos.

La destrucción del patrimonio cultural de la humanidad producto de conflictos bélicos y el tráfico ilícito de bienes culturales representan las principales problemáticas que a nivel internacional se ha posicionado en la agenda de asuntos internacionales referente a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural. Los informes realizados por el equipo de apoyo analítico y supervisión de sanciones de la ONU, presentado al consejo de seguridad de la ONU, arrojó datos donde refiere la vulnerabilidad de estar en peligro de extinción cerca de 17 sitios culturales inscritos en la lista de la UNESCO, correspondientes a la región islámica del Medio Oriente, donde también Irak registra la pérdida total de más de 100 sitios pertenecientes a su legado cultural.

Los conflictos bélicos y el contrabando de arte cobran una gran importancia. A pesar de que existe la convención de 1970, sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación y exportación de bienes culturales, la realidad es que su aplicación aún no cobra carácter de obligatoriedad universal internacional. Es evidente que la construcción de los procesos administrativos y lineamientos, así como la adopción de estas normas, se encuentran en un proceso de gestación donde el interés y participación de los Estados es mínima o nula, sin embargo, el trabajo se ha iniciado y sin duda dará frutos.*

*Consultado en: https://www.proceso.com.mx/522002/informe-de-la-onu-terrorismo-internacional-y-patrimonio-cultural. Julio, 2019.

Comentarios