Patrimonio industrial de Maestranza debe ser preservado

979
Patrimonio industrial

El comité para la conservación y preservación del centro histórico de Pachuca dirigió una carta a la alcaldesa Yolanda Tellería para que explique qué ocurre en el sitio

Pachuca.- El presidente del comité para la conservación y preservación del centro histórico de Pachuca Bonfilio Salazar Mendoza explicó que desde hace años existen intensiones de intervenir el patrimonio industrial de la colonia Maestranza; sin embargo, hasta el momento desconocen cuál es el proyecto y si busca la conservación del espacio.

“Desde 2013 habían surgido rumores y más que rumores declaraciones casi formales del entonces secretario de Obras Públicas de gobierno del estado, en donde dijo que efectivamente el espacio, que era propiedad de gobierno estatal, se dejó para particulares, pero desde esa fecha quedó un poco en el aire”.

Así lo expresó en entrevista telefónica con este diario Salazar Mendoza, quien recordó que recientemente el comité dirigió una carta a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, para que explique qué está ocurriendo en el sitio, donde desde hace semanas se observa movimiento de máquinas y remoción de escombros.

“Nos informaron que están trabajando dentro, que había camiones sacando material, entonces la intención simplemente es conocer qué se está haciendo, para cuidar un espacio que es derecho fundamental para la vida histórica y patrimonio industrial de la ciudad de Pachuca”.

Abundó que el lugar, que alberga una nave de bella composición arquitectónica, era empleado por la industria minera en su auge para la fabricación de herramientas de todo tipo, las cuales, eran elaboradas por maestros especialistas en su realización, lo que le valió el nombre de Maestranza.

Por otra parte, opinó que podría llevarse a cabo un proyecto para la recuperación del espacio que incremente su valor como patrimonio industrial, tal como ha ocurrido en otros estados, y sobre todo considerando su ubicación; sin embargo, debe ser respetando su valor histórico.

“Es una zona de permeabilidad urbana, de pasos, donde se pudiera aprovechar un jardín o salidas alternas, todo esto en función del desarrollo urbano, por eso estamos solicitando la información, para saber si existe alguna autorización y enfatizar en la protección del espacio”.

No obstante, mencionó que hasta el momento el municipio no les ha dado ninguna respuesta y es difícil obtenerla derivado de la interrupción de actividades por la contingencia, pero continuarán en espera y al tanto de las obras en el espacio.

Comentarios