Patrones deben pagar aguinaldo antes del 20 de diciembre

367
Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet),

Pachuca

Antes del 20 de diciembre todos los trabajadores deberán recibir su aguinaldo, equivalente a 15 días de salario, por lo menos, recalcó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores basificados, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, eventuales, vendedores y cualquiera que se rija por la LFT.
La ley establece que aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios en el centro de trabajo, independientemente de que estén o no laborando en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere el periodo.
En caso de que algún trabajador renuncie o fuese despedido del centro laboral antes del 20 de diciembre, tiene derecho a que se le cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboró.
De acuerdo con la ley, el aguinaldo no puede ser cubierto con mercancías, vales u otros artículos que pretendan sustituir la moneda de curso legal; además están prohibidos los descuentos al mismo, salvo que se trate de pensiones alimenticias.
Las madres trabajadoras no pueden ser objeto de descuento en esa prestación por haber permanecido incapacitadas en los periodos pre y postnatal; tampoco puede descontarse el pago a quien solicitó un permiso de paternidad.
En caso de que el trabajador hubiese sufrido algún accidente y recibiera una incapacidad temporal, tiene derecho a recibir completo el aguinaldo.
La dependencia informa que si los patrones se abstienen de cumplir con la obligación de otorgar esa prestación a sus trabajadores, pueden hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 50 a 5 mil salarios mínimos y actualización.
Aquellos trabajadores que no reciban el pago correspondiente del aguinaldo o tengan duda respecto a si su pago se realizó en tiempo y forma, pueden presentarse en la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría laboral gratuita, en las oficinas ubicadas en bulevar Ramón G Bonfil número 1504, colonia Arboledas de San Javier, Pachuca.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRenuncian dos funcionarios tras maltrato animal
Artículo siguienteInician reubicación de ambulantes del HGVT
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo