Patrones despiden para eludir aguinaldo

209
Patrones,aguinaldo

Tulancingo.- Durante el último bimestre de 2017 (noviembre-diciembre), personal de la Junta Municipal de Conciliación y Arbitraje (JMCA) de Tulancingo detectó que de cada 10 asesorías brindadas seis correspondían a trabajadores que fueron despedidos para no pagarles aguinaldo.

Sin embargo, la separación de un colaborador de su fuente laboral no implica la cancelación de sus derechos, por lo que tanto el aguinaldo como otras compensaciones y derechos laborales deben pagarse al momento de la notificación del despido o baja laboral.

Asimismo, ante la culminación voluntaria de una relación laboral, las prestaciones que deben ser cubiertas son la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones (conforme antigüedad) y prima vacacional.

Sin embargo, en el caso de un despido justificado, adicionalmente a lo anterior, debe cubrirse prima de antigüedad, la cual contempla 12 días por año.

En lo correspondiente al aguinaldo, la ley establece como mínimo el pago de 15 días de salario a quien trabajó durante 12 meses y el proporcional de acuerdo al periodo en que se prestó el servicio hacia una persona física o moral.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo refiere que la fecha límite para el pago de aguinaldo es el 20 de diciembre, por lo que en caso de no cubrirse la compensación como máximo en dicha fecha, la Junta Municipal de Conciliación brinda asesoramiento y exhortará mediante citatorio a la parte patronal para llegar a un acuerdo conciliatorio.

Para mayor información, el organismo dispone de la línea 755 8450, en la extensión 1217, o bien en sus oficinas ubicadas en el segundo piso de la presidencia municipal de Tulancingo con un horario de atención de 8:30 a 16 horas de lunes a viernes.

Comentarios