Los puntos de reunión fueron plaza Independencia y el Reloj Monumental de Pachuca, en donde coordinaron el protocolo de su movimiento

Pachuca.- Más firmes que nunca, estudiantes de todas las universidades estuvieron presentes en la protesta al gobierno del estado para exigir seguridad, claridad y justicia en los casos de los jóvenes recientemente desaparecidos.

Desde las 10 horas miles de escolares se congregaron en la plaza Independencia y cerca del Reloj Monumental de Pachuca para preparar las medidas de seguridad que tendría la manifestación, que es la tercera en apenas dos semanas y que tiene como motivo detener las constantes desapariciones de jóvenes, además de asesinatos, feminicidios y todo delito y violencia que viven los hidalguenses.

De la Autónoma del Hidalgo, la Politécnica Metropolitana, la Politécnica de Pachuca, la Tecnológica de Mineral de la Reforma, la Nacional Pedagógica, preparatorias, escuelas privadas, institutos y población participaron.

En los pisos y jardineras pintaron sus pancartas y armaron sus consignas, “no es por uno es por todos”. Además dieron a conocer el protocolo que llevarían durante el camino.

Con un cordón delimitaron la marcha, los más jóvenes estuvieron al centro protegidos por los estudiantes de mayor edad, además los organizadores coordinaron el camino entero para que el contingente no entorpeciera el flujo vehicular ni estuviera expuesto.

Poco antes de las 11 horas salieron hacia el edificio de gubernamental para mostrar su pliego petitorio, la fila era larga, la mayoría destacaba por su playera blanca, sus pancartas y sus gritos para que la ola de violencia se detenga y las autoridades muestren su habilidad para cuidar y proteger a los ciudadanos.

Una noche antes, unos mensajes intentaron boicotear la marcha, incluso durante su paso, los educandos narraban que algunos profesores les dijeron que no debían asistir, los intentos de intimidación fueron muchos, los mismos padres y algunas personas atribuyeron que el movimiento era la pura flojera de entrar a clases.

Los escolares respondieron que ninguna forma de intimidación los iba a detener, que lo hacían por sus amigos los desaparecidos y por su propia seguridad, aseguraron que temen por sus hermanos y sus familiares.

Para protegerlos más, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH) y los Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), participaron como observadores de derechos, debido a las amenazas que recibieron los estudiantes o por si hubiera posibles infiltrados.

Así, llegaron hasta el edificio de gobierno en el que mostraron un pliego petitorio para gobierno y uno más para la UAEH y su rector Adolfo Pontigo Loyola, en este incluyen la solicitud de respeto a la libertad de expresión, garantía de seguridad y la inclusión de un protocolo de actuación en caso de desaparición de estudiantes con perspectiva de derechos humanos.

Al gobierno le exigieron certeza en los hechos violentos ocurridos durante las desapariciones y asesinatos de jóvenes y la pronta acción de una estrategia de seguridad que detenga el incremento de violencia para que los escolares puedan tener un espacio seguro para su desarrollo.

En las inmediaciones de gobierno los estudiantes permanecieron como medida de presión para ser recibidos y atender las inquietudes que tienen en las distintas esferas donde se desarrollan.

Establece gobierno mesa de trabajo con manifestantes

Los subsecretarios de Gobernación, Juan Luis Lomelí Plascencia, y el de Política Pública Christian Guevara Gálvez escucharon y atendieron al grupo de escolares de distintas universidades que se manifestaron en demanda de seguridad y justicia.

Derivado de la reunión, como parte de los compromisos que se generaron fue realizar una mesa de trabajo con representantes estudiantiles, a fin de establecer una agenda de trabajo que pueda dar celeridad y certeza a la sociedad.

El gobierno estatal indicó que mantiene coordinación con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y refrenda su compromiso y voluntad por sostener canales de comunicación abiertos para todos los que constituyan un interés legítimo a los planteamientos expresados por la ciudadanía.

estudiantes ,justicia y seguridad
estudiantes ,justicia y seguridad
estudiantes ,justicia y seguridad

Comentarios