PC es de prevención, no de atención: Enrique Padilla

392
Protección Civil,Enrique Padilla

El titular de la dependencia estatal dijo que la sociedad debe quitarse de la cabeza que Protección Civil es la ambulancia

Tlahuelilpan.- Debemos quitarnos de la cabeza que Protección Civil (PC) es la ambulancia y los carros de bomberos, externó en entrevista el director general de la dependencia del estado Enrique Padilla en reciente visita a Tlahuelilpan.

Y aunque abundó que a algunos municipios se les ha adherido la parte de la respuesta a las emergencias por necesidad, refirió que no debe verse al área que representa ni a las oficinas locales como “emergencistas”, sino como la que previene, que encabeza la gestión respectiva de riesgo y que prepara a la ciudadanía ante una contingencia.

Refirió que la protección civil debe verse como un solo ente, desde el municipio, estado o federación, por ello es importante la coordinación que pueda existir entre las unidades locales y estatales.

Por lo que hizo un llamado a los municipios para que apuesten más a la prevención, gestión de riesgos y fortalezcan una área tan importante como la protección civil. Hacerlo, explicó, no solo con herramientas o vehículos, sino en la parte de la capacitación del personal.

Incluso refirió que existen opciones para que los mismos directores de PC locales, que en la mayoría de los casos no cuentan con el perfil requerido, se capaciten, ayudas que ofrece la misma Protección Civil del estado o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En ese sentido, asumió que en los cursos que ellos han coordinado desde el inicio del mandato de Omar Fayad sí ha habido respuesta de los municipios en el Plan de Continuidad de Operaciones de Protección Civil, pues la idea es acercar los cursos a las demarcaciones.

Sobre las diferencias que existen en las áreas de PC de la región, dijo que en la atención de las emergencias se ha coordinado de manera adecuada en la respuesta, “cada uno en el área de su responsabilidad ha hecho lo propio”.

Recientemente, diversas emergencias han exhibido la nula coordinación que hay entre las áreas de PC del Valle del Mezquital, por lo que a pregunta expresa sobre ese tema Enrique Padilla asumió que lo primordial es la comunicación entre las unidades municipales, ya que ninguna dirección de protección civil tiene todo para actuar sola y siempre una emergencia va a necesitar la suma de esfuerzos, dependiendo la magnitud de esta, dijo.

“Nadie puede solo, siempre va a ser necesario la suma de otros, dependiendo primero de la capacidad de respuesta, capacidad instalada y la magnitud de la incidencia, de ahí la importancia en la comunicación de las unidades para que en caso de ser necesario poder recurrir al apoyo de otro municipio o coordinarlo a través de la subsecretaría.

Comentarios