Peatones, fuera de las políticas sustentables en Hidalgo

1707
Pachuca

HUGO SÁNCHEZ JIMÉNEZ / DANIEL JIMÉNEZ HERNÁNDEZ

Como primer punto debe darse mayor importancia a las personas, sin embargo, el gobierno toma como principal referente a las empresas

Pachuca.- Ciudades sostenibles, ¿posible en Pachuca? Sí, respondió el investigador del área académica de arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Carlos Bigurra Alzati, siempre y cuando los tomadores de decisiones pongan en el centro del desarrollo a la sociedad de a pie.

Como primer punto, debe darse mayor importancia a las personas, sin embargo, el gobierno toma como primer referente a las empresas, ya que en esa visión se privilegia el crecimiento económico más que un desarrollo sustentable.

Para que exista sostenibilidad, una de las características es que una ciudad debe de tener el mínimo o nulo impacto ambiental, explicó el especialista de 54 años, nacido en Veracruz.

Doctor en arquitectura y especialista en cómputo gráfico por la escuela de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, Bigurra aseguró que todos los municipios hidalguenses son potencialmente sustentables, incluso Tula, que es una de las localidades más contaminadas del mundo.

Sin embargo para el investigador, quien ha publicado una decena de artículos en publicaciones nacionales e internacionales, las actuales políticas en camino a la sustentabilidad no son las más aptas, ya que dan preferencia a las empresas y se deja de lado a la población de una clase media baja, es decir, los sectores más marginados no son incluidos en esos asuntos.

Pachuca, por ejemplo, más que crecer, se ha urbanizado en infraestructura como carreteras, puentes y empresas. “Se le ha dado más importancia a la vialidad de transportes que a peatones”.

En esta ciudad, propuso el especialista con 35 años de experiencia profesional, deben aprovecharse los canales de viento naturales y hacer que esa energía eólica funcione.

Está claro que en la Zona Metropolitana de Pachuca ha habido un crecimiento urbano desmedido y desordenado, eso se debe a que los gobiernos dan entrada a nuevas inversiones dejando de un lado todos los ecosistemas naturales cada vez con más frecuencia.

¿Qué le toca hacer la ciudadanía frente a ese escenario? Juntarnos y empezar a actuar en favor del desarrollo sustentable, así sea con pequeñas acciones, concluyó Carlos Alfredo Bigurra Alzati, candidato al Sistema Nacional de Investigadores y cuya línea de trabajo es el diseño, construcción y tecnologías sustentables.

Carlos Bigurra, investigador de la UAEH, aseguró que todos los municipios del estado son potencialmente sostenibles, incluso Tula, que es uno de los más contaminados

Comentarios