Pedirá diputado vigilar agua en Zimapán

466
diputado

Pachuca.- Actualmente, miles de litros de agua por segundo son llevados de Hidalgo a Querétaro, por lo que es necesario “blindar” el líquido para que no existan más afectaciones a la población de las localidades, explicó el diputado local Víctor Guerrero Trejo.

En entrevista, el legislador denunció que tan solo de Zimapán, municipio oeste de la entidad y cabecera del distrito que representa, son transportados miles de litros de agua de las localidades a Querétaro, por lo que es necesario que actúen dependencias como las comisiones de agua y el gobierno del estado para que no suceda más.

“Ahorita se están llevando 3 mil 400 litros por segundo a Querétaro por la cuestión del desarrollo industrial y habitacional que está teniendo esa entidad y con las miras a que se lleven más”, detalló el diputado local.

Guerrero Trejo puntualizó que no está en contra de que se lleven el agua, pero primero es necesario garantizar el recurso en las localidades donde se está extrayendo el líquido, pues sus habitantes tienen el derecho a ese.

Lo anterior porque la situación está afectando al menos a 45 localidades de Zimapán, ya que se quedan sin habitantes al no tener servicios básicos como electricidad y agua. “En el caso del agua, la población como no tiene el recurso se va a vivir a las cabeceras municipales”.

Por ello, el morenista adelantó que presentará una iniciativa, o en su caso un exhorto, para que se cuide el recurso natural y no se dé a discreción a particulares o entidades, mismos que al igual que temas de su agenda ambiental trabajará en el transcurso del año.

El legislador presentará una iniciativa, o en su caso un exhorto, pues no quiere que esas demarcaciones tengan afectaciones por carencia de agua

Comentarios