Pedirá PAN a PGR indagar a Moreira

448
moreira
Luego que fue exonerado por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita

CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Diputados del PAN pedirán que la Procuraduría General de la República (PGR) retome las investigaciones contra Humberto Moreira en la Procuraduría General de Coahuila, luego que fue exonerado por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El vicecoordinador Federico Döring y la diputada Karina Osuna advirtieron que la procuraduría estatal carece de confianza, luego de la exoneración fast track en beneficio del hermano del actual gobernador, el priista Rubén Moreira.
“Nos preocupa la exoneración fast track que se hizo, nos preocupa también que, independientemente de esa averiguación previa, existe otra que data de hace muchos años, que tiene que ver con la denuncia en contra de Vicente Chaires, el que originalmente fue el prestanombres de Humberto Moreira durante su gobierno”, indicó Döring en conferencia de prensa.
Recordó que esa denuncia está vinculada al caso de Javier Villarreal, director del SATEC y quien ha negociado con la justicia estadunidense acompañado del director de una televisora local.
Döring dijo que el caso aún está vigente y no se ha dictado ni la reserva ni el ejercicio de la acción penal.
“Ante lo que vemos que sucede con la procuraduría estatal le tenemos cero, nula confianza, y vamos a pedir que el caso lo atraiga la PGR”, destacó.
El diputado panista advirtió que no se le puede tener confianza a Homero Ramos, quien fue el presidente del instituto electoral que calificó la elección de Humberto Moreira, luego se hizo su secretario de gobierno y luego procurador en el gobierno de Rubén Moreira.
“Es por eso que se explica con tanta, con gran nitidez la relación entre los hermanos Moreira y el vínculo de este funcionario, porque no existe justicia alguna en Coahuila”, manifestó.
La diputada Karla Osuna señaló que diputados del PRI quieren denunciar al candidato del PAN al gobierno de Coahuila Guillermo Anaya de fraudes financieros, sin antes comentar la exoneración de un Moreira en favor de otro, porque argumentan que no es de su competencia.
Sin embargo, sí hay varios temas que los priistas deberían explicar a la ciudadanía, como las propiedades por más de 90 millones de pesos del candidato del PRI al gobierno estatal, Miguel Riquelme, sus vehículos del año y relojes de 300 mil pesos, demandó.
También advirtió que sí son temas de interés de los coahuilenses las denuncias sobre la contratación de empresas fantasma con las que se movieron 50 millones de pesos, presuntamente utilizados para comprar bienes y propiedades a beneficio de funcionarios del gobierno de Coahuila.
“Así como también quisiéramos una explicación de lo que ya hemos dicho en muchas ocasiones, de las declaraciones del Mono Muñoz, que está detenido en Estados Unidos, que ha expresado que entregaba al gobierno del estado de Coahuila cantidades de dinero muy fuertes para operar libremente en nuestro estado”, subrayó.
Osuna indicó que Muñoz pidió el control de penales como el de Piedras Negras, que era utilizado como centro de operaciones; Muñoz aseveró que le prestaban el helicóptero del gobierno estatal para huir en caso de que la Marina intentara entrar al estado.
La diputada de oposición expresó que Coahuila no tiene por qué seguir el mismo ejemplo de otras entidades, donde se ha tenido que esperar que concluya la gestión de un gobernador para que éste sea investigado y después detenido por otro país, en referencia a las capturas de Yarrington y Duarte, operadas en Italia y Guatemala, respectivamente.

Comentarios