Pedirá Tulancingo a Valorsum revisar condiciones de convenio

471
convenio

Tulancingo

El convenio firmado en agosto del año pasado entre el gobierno municipal y la empresa Valorsum, para el tratamiento de basura y generación de energía eléctrica, deberá ser revisado debido a condiciones económicas y operativas que no podría solventar el gobierno local.
El alcalde Fernando Pérez Rodríguez puntualizó que no se cuenta con vehículos suficientes y en buenas condiciones para el traslado de los residuos sólidos hasta Mineral de la Reforma, donde están las instalaciones de la empresa privada.
Por lo que planteó la necesidad de contar con camiones o una góndola para dicho traslado.
El convenio refiere que el municipio deberá responsabilizarse durante el traslado de las más de 100 toneladas de basura que se generan cada día en Tulancingo hacia la planta citada, donde se le procesará para la generación de energía eléctrica.
De acuerdo con el convenio, el municipio tendrá tarifa especial en el kilowatt de electricidad en cuanto inicie dicho proceso de generación, del cual se desconoce fecha de inicio.
Pérez Rodríguez dijo que existen complicaciones logísticas y de vehículos, además de que no se cuenta con recursos económicos para construir una planta de transferencia, la cual se condicionó para el manejo de la basura antes de su traslado al sitio de disposición final.
Dicha planta requiere inversión de unos 40 millones de pesos, lo que estaría a cargo del municipio, de acuerdo a lo establecido en el convenio señalado.
Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos municipal no hay recursos específicos para la construcción y adecuaciones de dicha planta de transferencia.
En cuanto a la situación de camiones para recolección y traslado de basura, Pérez Rodríguez manifestó que apenas se pusieron en circulación siete, tras reparaciones realizadas.
“Esperamos contar con otros dos en este año, pero ahorita lo que necesitamos es hacer más eficiente el servicio.”
Cabe señalar que son varios municipios que en su momento firmaron convenio con la empresa privada, los que han expresado intención de replantear las condiciones de colaboración con la empresa o incluso cancelar el proyecto.

Comentarios