Pachuca.- Debido a que continúan congeladas parcialmente las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hoy marchará la comunidad universitaria por las principales calles de Pachuca para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la ciudad, su intervención en el conflicto que detendrá este viernes el servicio del Garzabús.

En redes sociales oficiales fue anunciado que las unidades de la UAEH dejarán de circular debido al bloqueo de cuentas bancarias realizado por la unidad de inteligencia financiera (UIF).

Asimismo, a través de un anuncio transmitido por Radio UAEH, la universidad convocó a la comunidad garza a la marcha anunciada por el rector Adolfo Pontigo Loyola desde el lunes.

Los contingentes se congregarán en la Preparatoria uno desde las 6 horas para marchar hacia Acayuca, donde se encuentra el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), mismo que será inaugurado por el presidente López Obrador.

Ayer, José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), a través de un video en redes sociales, explicó que las cuentas que la UIF descongeló no fueron las destinadas al pago de nómina de los más de 7 mil 500 trabajadores, sino las de recursos propios cuyo destino era la infraestructura de la institución y que tuvieron que utilizarse para el pago de sueldos.

En ese sentido, dijo que ante la falta de explicaciones, notificaciones oficiales y solución por parte de la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la universidad no podrá cubrir el salario de los trabajadores en la próxima quincena.

“Esto no afecta solo a los empleados y académicos, ¿qué va a pasar con nosotros? Desde la semana pasada ustedes ya notaron las consecuencias, se ha visto entorpecido el funcionamiento del Garzabús”, expone en el video.

Otras consecuencias de esa situación son la afectación al proceso de selección para el semestre julio-diciembre 2019; además de la falta de recursos para pagar los servicios básicos como energía eléctrica, Internet y telefonía.

“También se removerán becas, tanto nacionales como de nuestros compañeros en el extranjero y, eventualmente, si nuestros catedráticos no perciben un sueldo, nos tendremos que ir a un paro laboral que pondrá en riesgo el semestre actual que estamos cursando.”

Extendió la invitación a la comunidad universitaria y a la población en general a sumarse a la marcha de hoy para exigir “que la educación en Hidalgo no sea violentada”.

Subrayó que no son solo más de 60 mil estudiantes afectados por el caso de la Autónoma de Hidalgo; en general, el avance y la economía del estado podrían afectarse si la universidad hace paro de labores.

El viernes pasado, la máxima casa de estudios de la entidad informó que la UIF tan solo desbloqueó, el 30 de abril, 66 cuentas bancarias de recursos propios depositados en Santander, Banamex y la del banco Credit Suisse, de un total de 224, aún están congeladas 164 cuentas de la institución.

Por la noche y a través de su cuenta de Twitter, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), informó que concretó una reunión entre el rector de la UAEH y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

Ello con el propósito de avanzar en la resolución del problema de las cuentas congeladas de la universidad; la reunión sería el lunes 13 de mayo a las 12 horas, sin especificar aún el lugar donde sería realizada.

  • Hoy, la comunidad universitaria acudirá al evento que presidirá el presidente AMLO para pedir su intervención en el caso

Comentarios